Los resultados del 19J dejan a Izquierda Unida en Andalucía como la fuerza que más terreno ha cedido para hacer posible la confluencia de izquierdas. El tortuoso proceso de negociación y acuerdo entre las fuerzas políticas que forman parte de la coalición Por Andalucía ha acabado dejando a Izquierda Unida con un solo escaño en el Parlamento de Andalucía, la menor representación de la formación en toda la historia autonómica andaluza. Su único escaño será el de la propia candidata, Inmaculada Nieto, que encabezaba la lista por Málaga.

Por Andalucía, conformada por Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y que contó con el apoyo externo de Podemos y Alianza Verde, logró sumar el 19J cinco escaños en las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada.

Fruto de la composición de las listas de Por Andalucía, el partido que obtiene más representación es Podemos, que logra meter a tres diputados en Cádiz, Córdoba y Granada. Los restantes pertenecen a Izquierda Unida (Málaga) y Más País Andalucía (Sevilla).

Esta situación revierte por completo la vivida el último mandato en la izquierda. En el grupo parlamentario convivían los seis diputados de Izquierda Unida, que mantuvieron el grupo y los recursos tras la expulsión del mismo de los once parlamentarios afines a Teresa Rodríguez, procedentes de Podemos en su mayoría. El contraste ahora será notable para IU, la fuerza con más implantación y respaldo dentro de Por Andalucía, toda vez que los candidatos independientes nombrados por Podemos tendrán la mayoría en el grupo parlamentario. Izquierda Unida, se queda solo con Inmaculada Nieto como representante.

Por su parte, la organización política que sale mejor parada de la coalición es Más País Andalucía, la marca de Íñigo Errejón en la comunidad. Esta nueva formación, con escasa implantación en Andalucía, logra el escaño de Sevilla gracias a la negociación durante la constitución de la confluencia.

El caso de Más País Andalucía es especialmente llamativo, al conseguir presencia institucional tras abandonar, semanas antes del 19J, Andaluces Levantaos, la confluencia que impulsaban junto a Andalucía Por Sí, y que no ha conseguido representación parlamentaria tras unos pobres resultados.

Los cinco diputados de Por Andalucía

En Málaga, el escaño lo ocupará quien ha sido cabeza de lista de Por Andalucía y portavoz parlamentaria del Grupo Unidas Podemos en el último mandato, Inmaculada Nieto.

En Cádiz, el diputado de Por Andalucía será Juan Antonio Delgado Ramos. Hasta ahora este guardia civil era diputado en el Congreso. Fue la opción que Podemos quería que encabezase la candidatura a la Presidencia de la Junta.

En Córdoba, el diputado será José Manuel Gómez Jurado, historiador y trabajador de la Universidad de Córdoba y militante de Podemos. Por Granada, Alejandra Durán Parra, concejal en Padul y diputada provincial de Podemos.

El escaño de Sevilla lo ocupará Esperanza Gómez, líder de Más País Andalucía. Profesora de Derecho Constitucional de la Hispalense, ya fue diputada anteriormente, con Podemos, y senadora por designación autonómica.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...

Deja un comentario

Deja un comentario