La toma de posesión de Juanma Moreno para asumir de nuevo el cargo de presidente de la Junta de Andalucía será este domingo 5 de julio, a las 9:30 horas, en un acto institucional que se celebrará en el Palacio de San Telmo de Sevilla. La ceremonia tendrá lugar después de que el candidato del PP-A lograra este jueves la investidura en segunda votación gracias al apoyo de Vox, formación con la que ha cerrado un acuerdo de gobierno.
A su salida del Pleno del Parlamento andaluz, Moreno mostró su satisfacción por haber obtenido el respaldo de la Cámara y destacó la «responsabilidad y esfuerzo» que requiere asumir nuevamente la Presidencia de la Junta.
La toma de posesión abrirá formalmente una nueva etapa política en Andalucía, marcada por la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico. Por el momento, el único nombramiento confirmado es el de Manuel Gavira, portavoz de Vox en Andalucía, que ocupará una vicepresidencia y asumirá la Consejería de Turismo, Desregulación, Justicia y Administración Local.
El resto de la composición del Consejo de Gobierno todavía no se ha dado a conocer. Moreno señaló tras la firma del acuerdo que no tiene intención, «en principio, de ampliar» el número de consejerías respecto al Ejecutivo actualmente en funciones, por lo que la estructura será «muy similar a la que tenemos ahora».
El presidente investido explicó que le corresponde decidir «con tranquilidad y con serenidad» el resto de los nombramientos, que está previsto que se conozcan a lo largo de la próxima semana. «Lo primero es hacer una estructura nueva de gobierno», afirmó.
Andalucía se convierte así en la cuarta comunidad autónoma en la que PP y Vox han cerrado en los últimos meses un acuerdo de gobierno, después de Extremadura, Castilla y León y Aragón. En la historia de la autonomía andaluza se han constituido cinco gobiernos de coalición entre dos formaciones políticas: dos entre el PSOE-A y el Partido Andalucista, entre 1996 y 2004; uno entre PSOE-A e Izquierda Unida, de 2012 a 2015; otro entre PP-A y Ciudadanos, de 2019 a 2022; y el nuevo Ejecutivo acordado por PP-A y Vox.

