La coalición de izquierdas Por Andalucía se ha presentado hoy en Sevilla sin aclarar los términos en los que finalmente se consolida. La candidata, Inmaculada Nieto (IU), ha insistido en que hay técnicos de las seis formaciones que conforman la coalición que están trabajando para dar un «encaje» al acuerdo político, toda vez que Podemos y Alianza Verde no constarán legalmente en la coalición.

Nieto ha manifestado que la coalición nace con una «profunda convicción de la necesidad de engrandecer la política y la ética» y que «corresponde pedir disculpa a la ciudadanía, por el mucho desasosiego, la mucha preocupación y la mucha desazón que han vivido en los últimos días cuando no sabían a ciencia cierta si seríamos capaces de llevar a buen puerto la coalición».

Nieto ahondó en el «lío» asegurando que «lo que ha pasado en los últimos tres días o en los últimos seis meses está resuelto porque la voluntad política es capaz de sortear todos los obstáculos, sin voluntad política no estaríamos aquí». De estas disculpas, según Nieto, «se debe acreditar una nueva manera de hacer política».

Cabe recordar que Podemos quedó fuera de la coalición al registrar fuera de plazo el escrito, rechazado por la Junta Electoral de Andalucía. Este mismo organismo rechazó posteriormente incluir a la formación morada en la coalición que sí había registrado en tiempo y forma Izquierda Unida.

En este sentido, la candidata expresó que «vamos a hablar de las cosas de la gente, vamos a defender nuestras posiciones y vamos a explicar por qué el gobierno de la derecha ha hecho tanto daño y por qué la continuidad de esas políticas malograrían una tercera generación de jóvenes si no ponemos pie en pared».

Sobre el acuerdo y a pregunta de los periodistas, Nieto evitó dar detalles e insistió en que: «Hay un equipo trabajando para darle viabilidad y soporte técnico y jurídico a lo que es una voluntad política inequívoca». «El consenso político es irreversible», recalcó. Sin embargo, y pese a la insistencia de los informadores tras acabar la comparecencia, ni Nieto ni Delgado accedieron a aclarar los extremos del acuerdo entre Podemos y el resto de la coalición registrada formalmente. La intención por enterrar el conflicto -al menos públicamente- era patente.

Representantes de los seis partidos de Por Andalucía esta mañana en Sevilla

La «ilusión» de Juan Antonio Delgado

Todas las miradas estaban puestas también en Juan Antonio Delgado, el candidato de Podemos, que afirmó que «hoy es un día ilusionante y lleno de esperanza», aunque su semblante no transmitía lo mismo.

En una breve intervención, sin restar protagonismo a la candidata, manifestó que «vamos a poner a trabajar sin descanso» y «nos vamos a dejar la piel por Andalucía, para que a partir del 19 de junio la derecha y la ultraderecha no estén en las instituciones».

Injerencias de Madrid

Nieto también rechazó con tibieza las injerencias de Madrid en la negociación. «No lo calificaría de injerencia, conseguir esta unidad tenía trascendencia para el resto del país». En los últimos días, según la candidata, «faltó talento y sobró ansiedad». En un intento de alejarse de esas injerencias ha afirmado que «nosotros somos un proyecto nítidamente andaluz que se va a volcar y concentrar en que Andalucía».

Entre los intervinientes, Ernesto Alba, de IU, señaló que con esta coalición «Andalucía abre un nuevo ciclo político desde el sur» y resaltó «la alternativa política necesaria en el sur». Destacando los «objetivos comunes» intervino Esperanza Gómez, de Más País Andalucía, única fuerza más allá de Podemos e IU que contará con un escaño garantizado el 19J al encabezar la lista por Sevilla. Gómez, en una brevísima intervención, pasó por alto el papel de su formación que, hasta hace unos días formaba parte de Andaluces Levantaos, otra candidatura andalucista que, sin embargo, seguirá adelante en las ocho provincias de la mano de Andalucía Por Sí y otros partidos locales.

También intervinieron Carmen Molina, de Alianza Verde, Mar González, de Equo y María José Torres, de Iniciativa del Pueblo Andaluz quien hizo, por cierto, el único guiño andalucista de la presentación terminando su intervención con un «Viva Andalucía Libre».

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario