El candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, saludando a la ministra Yolanda Díaz

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el escrito de subsanación presentado por IU para la ampliación a seis partidos de la coalición Por Andalucía, entre ellos Podemos y Alianza Verde. Ahora se abre un nuevo plazo hasta mañana martes a las 24:00 horas para recurrir a la Junta Electoral Central.

Este es un nuevo revés para la coalición Por Andalucía que encabeza Inmaculada Nieto, la candidata propuesta por Izquierda Unida. Hay que recordar que la Junta Electoral ya acordó el pasado sábado no aceptar la solicitud de Podemos para integrar la coalición al ser entregada fuera de plazo. Según la propia Junta Electoral en su resolución, la solicitud fue remitida mediante correos electrónicos a las 0:14 y 1:07 horas, habiéndose presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Por el momento, la coalición Por Andalucía está integrada por Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Aunque el acuerdo in extremis contemplaba la presencia de Podemos y Alianza verde, ambas formaciones llegaron tarde al registro.

A las 23:57, a dos minutos para finalizar el plazo para registrar el documento de coalición bajo el nombre de Por Andalucía, no había llegado la firma de Podemos. En un primer momento, la formación morada aseguró que se trataba de un error subsanable, pero la Junta Electoral de Andalucía ya ha rechazado dos escritos y el problema persiste.

Podemos podría concurrir en solitario

Si, como todo apunta, Podemos se queda fuera de la coalición tendrá que decidir si se presenta en solitario o si acepta integrar a sus candidatos como independientes en la candidatura de Por Andalucía. Asimismo, estaría en juego la financiación de la campaña y el reparto de los fondos. Para concurrir en solitario, Podemos tiene hasta el 16 mayo para presentar la candidatura.

No obstante, Podemos -desde Madrid- sigue insistiendo contempla el escenario de estar en ‘Por Andalucía’, que es el primer paso del frente amplio de Díaz.

Deja un comentario

Deja un comentario