Gibraltar ha confirmado que ha concluido con éxito la extracción del gasóleo del buque varado. Según informan las autoridades, ha dejando una cinco toneladas de gasóleo en el depósito de la sala de máquinas para permitir el funcionamiento de la maquinaria del navío.

Ya ha comenzado las operaciones para extraer el fueloil con bajo contenido de azufre y se están explorando todas las opciones posibles en los planes para eliminar este combustible de los depósitos restantes. Las autoridades de Gibraltar cuentan con apoyo submarino específico constante.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar tiene previsto cambiar este sábado la actual barrera de protección adherida al buque por otra con forma de diamante, que proporcionará una mayor resistencia a los posibles escapes.

El vertido llega a La Línea

El alcalde de La Línea ha alertado de que ya ha llegado vertido de fuel del OS35 a la playa de Poniente, según ha explicado en una entrevista en TVE. Ha confirmado la coordinación existente entre la Capitanía Marítima y las autoridades gibraltareñas para acometer las actuaciones previstas en torno a este incidente.

Este jueves Franco anunció que el Ayuntamiento va a ordenar a los servicios jurídicos municipales que emprendan las posibles acciones penales o civiles que puedan ejercer en la situación creada por el accidente del buque OS35 en Gibraltar.

Además, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha elevado este viernes a situación 0 el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral de Andalucía. Según ha informado Emergencias 112, se ha detectado una mancha de entre 50 y 75 metros en la Playa de Poniente, aunque comunican que ya ha sido limpiada.

El Gobierno de Gibraltar ha informado a primera hora de este viernes que han logrado extraer el 80% del gasóleo que contiene el buque varado en sus aguas. En cifras, supone que han sacado de los tanques 197 metros cúbicos de gasóleo.

El pasado jueves se conocía que ese combustible que contenía el carguero estaba saliendo al mar de la Bahía de Algeciras por dos respiraderos que habían perdido la capa de protección que le habían colocado los buzos para evitar esta situación. Los trabajadores encargados de recoger el combustible fugado aprovecharon la barcaza donde echaron el líquido recogido del mar para seguir con la extracción del oil de los tanques del buque.

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