Desde la noche del pasado lunes, un buque que transportaba barras de acero se encuentra encallado tras un accidente frente a la Bahía de Algeciras. Lo que se sabe seguro hasta el momento es que este barco chocó con otro, que iba cargado de gas licuado. Eso le provocó una rotura en el casco por debajo de la línea de flotación, por lo que su flotabilidad quedó expuesta.

Poco a poco el agua fue entrando por la parte delantera del barco, permaneciendo muchas horas hundido por esa zona y flotando por trasera. Llegó un punto que la estructura del carguero no aguantó esa descompensación y se rompió, aunque aún no se ha separado en dos partes.

Desde que se tuvo constancia del accidente de buque frente a la Bahía de Algeciras se encuentra la investigación abierta, aunque por ahora la prioridad es evitar que el fuel contamine las aguas del mar. La principal hipótesis que manejan los investigadores es que el buque OS 35 «falló en el cumplimiento de las instrucciones recibidas desde el control de la Comandancia del Puerto de Gibraltar a través del sistema VTS», según un comunicado del Gobierno de Gibraltar. Por último, que esta idea debe ser investigada aún por la Policía Real de Gibraltar.

EL combustible ha superado la barrera

La autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la mañana de este jueves que una «pequeña cantidad» de fuel ha sobrepasado la barrera de seguridad que se colocó alrededor del buque varado en las costas de Gibraltar. Ya se han localizado los puntos de la fuga, que se encuentran en dos respiraderos de los tanques del buque.

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado que la fuga está bajo control y que ya trabajan en retirar el fuel que se ha salido de la barrera y también del que se encuentra en su interior. Se están utilizando unas espumaderas para recoger el fuel derramado y se están colocando barreras adicionales para complicar un posible avance del hidrocarburo.

Estos habían sido sellados pero se han aflojado hasta tal punto que ha permitido la salida del fuel. Para hoy estaba prevista una nueva supervisión de los buzos y aprovecharán para volver a sellar los puntos dañados.

Trabajadores de la Autoridad Portuaria y de Salvamento Marítimo ya están trabajando en retirar el fuel vertido al mar. Por último, Gibraltar ha anunciado que van a aprovechar la barcaza con el fuel retirado del mar para empezar a extraer esta sustancia del interior del barco. Para esta acción no han podido garantizar una hora hora de comienzo dado que están a la espera de poder moovilizar la maquinaria del SO 35.

El pasado miércoles se supo que el barco había empezado a verter líquido hidráulico al mar, y que las autoridades gibraltareñas habían rodeado al barco con unas barreras de seguridad para contener la contaminación. En la vigilancia de esta pasada noche no se había apreciado nada distinto a las últimas horas y en la última actualización del Gobierno de Gibraltar se aseguraba que la situación era estable.

Gibraltar manifiesta que sí ha aceptado la ayuda de España

El Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicando para corregir algunos errores que han leído y escuchado en la prensa. En el texto difundido han confirmado que España ya está trabajando en el accidente. Un helicóptero del Puerto de Algeciras ha sobrevolado la zona en distintas ocasiones para ayudar a los trabajadores del Puerto de Gibraltar a seguir el avance del fuel derramado por el OS 35.

Además, confirman la ayuda de Salvamento Marítimo de España, que ha estado presente en todo momento desde que se tuvo conocimiento del incidente, por lo que dejan claro que la colonia británica sí ha aceptado la ayuda española.

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