Andalucía no se está escapando de la ola de incendios forestales que se está viviendo en toda la Península Ibérica por las elevadas temperaturas y el poco cuidado de los montes. En las últimas 24 horas se han declarado siete incendios de importancia en la comunidad autónoma. A primera hora de este martes se mantienen activos dos, el de Bonares y el de Almonte.

Según ha informado el Plan Infoca, más de 200 bomberos forestales han estado trabajando en la madrugada de este martes para tratar de estabilizar las llamas en esta zona de la provincia onubense. En el incendio de Bonares han trabajado 85 bomberos forestales junto a maquinaria pesada. Según ha informado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, el fuego en esta zona está sin estabilizar pero por el momento no se han vuelto a apreciar llamas en este perímetro.

Fuego en Almonte

Este mismo incendio saltó al término municipal de Almonte, en concreto al paraje de La Teja, y esta es la zona donde las llamas están más descontroladas. En la tarde del lunes la situación se complicó por las condiciones meteorológicas, ya que el viento, la calor y la falta de humedad fueron el contexto perfecto para que el incendio creciera, se hiciera más voraz y se crearán nuevos focos.

En cuanto a los desalojos, no se han visto afectadas muchas personas. En la tarde del lunes se desalojaron 50 viviendas entre Bonares, Rociana y Almonte y más tarde otras diez en una zona conocida como El Porretal.

Los incendios estabilizados y controlados

Durante la tarde y la noche del lunes los bomberos forestales pudieron dar por estabilizados varios de los incendios de Andalucía. Estos fueron los de Espiel (Córdoba), Cantillana (Sevilla), Pinos Puente (Granada) y Benalcázar (Córdoba).

De estos, los que han necesitado la movilización de más personal de bomberos y medios técnicos han sido los de Pinos Puente y Benalcázar. En el originado en la provincia de Granada tuvieron que intervenir 80 bomberos forestales en un primer momento y en las tareas tras la estabilización que están realizando en la mañana de este martes se están empleando a 66 bomberos.

En Benalcázar se han desplegado más de 50 bomberos, incluyendo un grupo de Extremadura. Ya en este martes, tras ser estabilizado el incendio, trabajan 16 bomberos forestales junto a distinta maquinaria.

Por último, se ha dado por controlado el incendio ocurrido en Segura de la Sierra, en Jaén. Com0o ha informado el propio Infoca en sus redes sociales, 16 bomberos se encuentran trabajando en su remate y liquidación.

Deja un comentario

Deja un comentario