Yassine Kanjaa, el autor del asesinato de Diego Valencia en Algeciras será procesado por asesinato terrorista. Joaquín Gadea, juez de la Audiencia Nacional, ha calificado con este delito el ataque que acabó con la vida del sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma. Se pone fin así a la fase de instrucción previa al juicio oral, en el que Kanjaa se enfrentará a la pena de prisión permanente revisable.

También incluye el delito de lesiones terroristas, ya que también hubo varios heridos durante el ataque. La pena puede llegar hasta los quince años. El juez ha procedido a transformar las diligencias previas en un procedimiento sumario (el utilizado para enjuiciar los delitos más graves). En el auto, considera que los hechos pueden catalogarse como «un ataque de naturaleza yihadista contra sacerdotes de la Iglesia Católica y musulmanes que no siguen las directrices de los preceptos salafistas encaminado a alterar gravemente la paz pública provocando un estado de terror en la población o parte de ella».

El ataque en Algeciras

El pasado mes de enero de 2023, Diego Valencia, un sacristán en la localidad gaditana de Algeciras, fue asesinado con un machete en la iglesia de La Palma. El sacerdote Salesiano Antonio Rodríguez fue víctima de otro ataque y se consiguió salvarle en el hospital. Tres personas más resultaron heridas, aunque de menor gravedad. Poco después, se detuvo a un varón de 25 años que portaba el arma. Fue identificado como Yassine Kanjaa y se conoció que las fuerzas de seguridad ya lo habían vigilado por su radicalización.

Deja un comentario

Deja un comentario