El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles en rueda de prensa. - JOAQUÍN CORCHERO

Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía junto con inspectores educativos, han coincido este miércoles en exigir la anulación de las pruebas diagnósticas que ha organizado el Gobierno andaluz entre el alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO. Estos grupos consideran que las pruebas llevan desde hace un mes en los centros educativos y su contenido se ha difundido a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Estos grupos han expresado su «repulsa y denuncia» por esa «filtración», que han calificado de «ataque directo a uno de los pilares básicos de nuestra sociedad: el derecho a una educación de calidad», según la presidenta de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, Ana María Verdugo. Este sindicato de inspectores ha recordado el fundamento legal de estas pruebas, recogida en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, «lo que implica la obligatoriedad de su realización», que corresponde a las comunidades autónomas «desarrollar y controlar las mismas».

Por Andalucía

La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha reclamado en una rueda de prensa «que se anulen» esas pruebas diagnósticas tras calificar de «fiasco» su celebración por el hecho de que era «conocidas de antemano por el alumnado». Nieto ha apostado por que las pruebas «se hagan otra día» con la premisa de apostar por tener «un resultado fiable para llegar a un diagnóstico veraz».

Adelante Andalucía

José Ignacio García ha concluido ante el hecho de que «las pruebas se han filtrado» que «cualquier gobierno interesado en saber el estado de los centros paralizaría estas pruebas», antes de evocar que «el PP estaba radicalmente en contra cuando estaba en la oposición y ahora se les ha pasado» y de considerar que estos exámenes no son de evaluación de alumnado, pero sí propician «hacer un diagnóstico y clasificar a los centros».

Gobierno Andaluz

Fuentes del Gobierno andaluz han asegurado que «las pruebas se están desarrollando sin incidencias, con el compromiso y profesionalidad de los docentes andaluces, así como el trabajo de la inspección educativa».

¿Qué son las Evaluaciones de Diagnóstico?

Las Evaluaciones de Diagnóstico son pruebas destinadas a comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y Matemáticas.

Alrededor de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que cursan sus estudios en los 3.100 centros educativos que imparten estas enseñanzas comenzaron este martes las pruebas. Este martes se centraron en el área y materia de Lengua Castellana y Literatura, con una duración de 90 minutos dividida en dos sesiones de 45 minutos, con un descanso de 15 minutos entre ambas. Este miércoles se prevé la prueba de Matemáticas y mañana jueves lo será de la primera Lengua Extranjera.

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