«Zestaperdiendo» reivindica las expresiones típicas de Andalucía y la propuesta de un estándar de escritura en andaluz
«Zestaperdiendo» reivindica las expresiones típicas de Andalucía y la propuesta de un estándar de escritura en andaluz

La Escuela de Escritura en Lengua Andaluza ha lanzado un curso presencial de escritura que se llevará a cabo el próximo 28 de julio en Cartaya, Huelva. Este será impartido por una de las instructoras del Curso de Iniciación de Andaluz EPA que la escuela tiene en su página web. En ella, detallan que el curso «se desarrollará en un grupo reducido para garantizar una atención personalizada y un tiempo óptimo de enseñanza».

El objetivo principal de este curso, tal y como detallan desde la Escuela de Escritura en Lengua Andaluza, es «proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender y escribir en andaluz con soltura». Aseguran que, «al final del mismo, podrás notar una clara mejora en tus habilidades lingüísticas».

El curso tendrá lugar en Cartaya el próximo 28 de julio y tendrá una duración estimada de dos horas. La entrada es totalmente gratuita y solo se pedirá un donativo que deberá ser de, al menos, dos euros.

Edela, la escuela para escribir andaluz

Tras la publicación de Er Prinzipito nació un proyecto con intención de estandarizar el andaluz, se llama «Edela», Escuela de escritura en habla andaluza. Esta presentó E.P.A (Escritura para el andaluz), una propuesta ortográfica con una norma preescriptiva, es decir, no es algo teórico sino que es un reflejo de la realidad lingüística de la tierra y esto hace que sea posible el cambio de alguna norma si así se refleja en la sociedad.

Beatriz Cobos, una de las promotoras de este proyecto explica el objetivo de la escuela: «Edela nace con el objetivo de unificar el andaluz y para ello la mejor forma es promoviendo la escritura». Anunció que en breve se verá publicado el primer libro didáctico sobre la escritura andaluza.

Cobos sobre la promoción, protección y divulgación del andaluz por parte delas instituciones afirma que «en Andalucía esto no se está haciendo». Es decir, «los intentos de los últimos meses por parte de las instituciones es simplemente apariencia ya que el ejemplo son los últimos videos como el del Día de la Bandera, donde el acento del locutor es tímidamente andaluz y parece que se intenta esconder».

También aclara una duda fundamental y es que al no hablarse igual en toda Andalucía, cómo es posible una estandarización: «Al igual que en Tarragona no se habla mismo castellano que en Burgos ni en América Latina se habla igual que en la península, pues en Andalucía el habla de Huelva y Almería es diferente pero eso no impide su estandarización ya que aporta una riqueza y la E.P.A esto lo contempla ya que permite escribir según la habla de cada territorio andaluz».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario