«Zestaperdiendo» reivindica las expresiones típicas de Andalucía y la propuesta de un estándar de escritura en andaluz
«Zestaperdiendo» reivindica las expresiones típicas de Andalucía y la propuesta de un estándar de escritura en andaluz

El podcast “Hablando en andaluz” presenta el proyecto de un grupo de andaluces y andaluzas, vinculados a la literatura y a la enseñanza para escribir en andaluz. Han decidido dar un paso adelante en el intento de estandarizar la lengua andaluza. Beatriz Cobos y Francisco Pereira profundizan sobre las claves de las hablas de Andalucía.

Escritores como el premio nobel Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado son algunos de los más de 200 autores que se han expresado en andaluz escrito según recoge en su obra Borja Iglesias autor de La literatura en andaluz. La representación del andaluz en los textos gráficos. Ejemplos más recientes de escritura son el libro, Er prinzipito traducido por Huan Porrah y editado por el Edition Tintenfaß , en las artes plásticas destaca el trabajo de Pintarraheo y en la música ejemplos en el COAC encontramos varios como la agrupación çembrando copla (La comparça del pueblo) o pasodobles en referencia a nuestra habla como ya hizo Antonio Martínez Ares con su comparsa el Perro Andaluz.

Edela, la escuela para escribir andaluz

Tras la publicación de Er Prinzipito nació un proyecto con intención de estandarizar el andaluz, se llama «Edela», Escuela de escritura en habla andaluza. Esta presentó E.P.A (Escritura para el andaluz), una propuesta ortográfica con una norma preescriptiva, es decir, no es algo teórico sino que es un reflejo de la realidad lingüística de la tierra y esto hace que sea posible el cambio de alguna norma si así se refleja en la sociedad.

Beatriz Cobos, una de las promotoras de este proyecto explica el objetivo de la escuela: «Edela nace con el objetivo de unificar el andaluz y para ello la mejor forma es promoviendo la escritura». Anunció que en breve se verá publicado el primer libro didáctico sobre la escritura andaluza.

Cobos sobre la promoción, protección y divulgación del andaluz por parte delas instituciones afirma que «en Andalucía esto no se está haciendo». Es decir, «los intentos de los últimos meses por parte de las instituciones es simplemente apariencia ya que el ejemplo son los últimos videos como el del Día de la Bandera, donde el acento del locutor es tímidamente andaluz y parece que se intenta esconder».

También aclara una duda fundamental y es que al no hablarse igual en toda Andalucía, cómo es posible una estandarización: «Al igual que en Tarragona no se habla mismo castellano que en Burgos ni en América Latina se habla igual que en la península, pues en Andalucía el habla de Huelva y Almería es diferente pero eso no impide su estandarización ya que aporta una riqueza y la E.P.A esto lo contempla ya que permite escribir según la habla de cada territorio andaluz».

Regulación ortográfica

Francisco Pereira también apunta que al existir una regulación ortográfica la lengua se dignifica y deja atrás muchos estigmas que tienen que ver más con lo socio-político que con algo puramente lingüístico. «Solo hay que ir a ver series españolas donde el andaluz siempre se representa de manera discriminatoria dándole siempre papeles ligados con un bajo nivel socio-económico».

En palabras de Pereira «el castellano no se nos queda corto a la hora de expresarnos, sin embargo algunos no nos quieren entender y se dejan llevar por estereotipos». También apunta que el resurgimiento de un nuevo andalucismo político ha propiciado que la cultura abrace el andaluz y veamos más manifestaciones culturales con acento andaluz.

Cabe destacar los actos que llevará a cabo la Edela los días 25 y26 de febrero con un curso presencial para aprender a escribir en andaluz y el 28 un curso online para aprender a usar el andaluz con las reglas E.P.A.

Deja un comentario

Deja un comentario