Este domingo, 4 de diciembre, no solo es el Día de la Bandera de Andalucía, sino que también se cumplen 45 años de la muerte de Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años que falleció a causa de un disparo de la Policía en la manifestación por la autonomía andaluza. En su aniversario, La asociación Manuel José García Caparrós, junto a la asociación Andaluza de Víctimas de la Transición, han realizado una vigilia en su homenaje.

Esta ha tenido lugar entre las 17:00 horas del sábado y las 14:00 del domingo, en la esquina de encuentro entre la calle Alameda de Colón y la Alameda Principal de Málaga capital, lugar en el que fue recogido antes de morir camino al hospital el 4 de diciembre de 1977. Un punto reconocido como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía desde 2017.

Encuentro con Juanma Moreno

A través de un comunicado, la familia valoró de forma «muy positiva» el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, aunque «considera que es fundamental hacer un homenaje a su hermano para que no se pierda la identidad del 4-D y también para reivindicar que se lleve a cabo tanto lo aprobado en el Parlamento la semana pasada como lo hablado durante el encuentro en el Palacio de San Telmo».

Así, ha asegurado la familia, la reunión con Juanma Moreno «transcurrió en un ambiente cordial y amable, en el cual el presidente aseveró que mantendría su palabra respecto al acuerdo en el Parlamento y que elevaría al Gobierno de España todas las cuestiones acordadas».

Afirmaron, además, que «llegó a manifestar que iban a ser muy insistentes y contundentes con las propuestas en favor de la memoria de Manuel José García y las víctimas» y que «ofreció a la familia que participara en los actos oficiales del 4 de diciembre, ofrecimiento que fue declinado en pos de la vigilia de homenaje».

Los convocantes de la vigilia han invitado a la sociedad malagueña a participar en este «homenaje a su hermano en el 45 aniversario de su asesinato, como un homenaje no solo a él sino a todos los que dejaron su vida por la autonomía y las libertades». La convocatoria incluye «actividades participativas con poetas y cantautores espontáneos, un taller sobre la Ley de Memoria y otro de pancartas…»

Deja un comentario

Deja un comentario