Un podcast que analiza el 4 de diciembre, 4D, se celebra un nuevo Día Nacional de Andalucía en el andalucismo. Pero éste de 2022 lo hace, por primera vez y de forma oficial, como Día de la Bandera de Andalucía. La conmemoración viene a sumarse al tradicional 28 de febrero y es una histórica reivindicación andalucista.

Andalucía y el andalucismo. El 4D, la bandera y los símbolos. Todo esto forma parte de nuestra historia como también del partido que los reivindicó fuertemente hasta su disolución. ¿Qué le debe la tercera ola del andalucismo a aquella segunda generación de la que toma el testigo?

La última entrega de ‘Hablando en andaluz’ profundiza en la historia reciente de Andalucía para recordar las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 que se sucedieron por las principales ciudades andaluzas, además de Madrid y Barcelona. Y lo hace aprovechando la publicación de ‘Por un poder andaluz’, una obra de José Luis Villar que recoge la historia del Partido Andalucista en su primera etapa, es decir, desde su fundación en la década de los 60 del pasado siglo.

Con el testimonio del autor y el del histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas-Marcos, este episodio profundiza en el origen de los símbolos del andalucismo y en las motivaciones y reivindicaciones de la conocida como segunda generación de andalucistas.

Podcast 4D y la segunda ola del andalucismo

‘Hablando en andaluz’ es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos, con la producción de Maravedismo y con la ayuda de los periodistas de la redacción de enandaluz.es y otros invitados.

Cómo escuchar Hablando en andaluz

Si eres socio o socia o estás registrado, recibirás cada nuevo episodio en tu correo electrónico a través de nuestro boletín o newsletter. Podrás escucharlo con unas horas de antelación con respecto al resto de lectores.

También tienes cada nueva entrega, junto a todas las demás, en la aplicación que uses habitualmente para escuchar tus podcasts favoritos: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y TuneIn.

Suscríbete al podcast ‘Hablando en andaluz’ en tu app para que te llegue automáticamente, y de forma gratuita, cada nuevo capítulo.

Periodista. Dirige Hablando en Andaluz

Deja un comentario

Deja un comentario