El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha dejado claro que ha llegado «el momento de decidir» para los andaluces a la hora de votar el 19J entre «una sanidad en jaque con las derechas o un sistema de salud reforzado con más sanitarios, inversión y medios con el PSOE para garantizar la consolidación e impulso de este servicio público».

En un encuentro sectorial sanitario en Las Gabias (Granada), junto al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, Espadas ha apostado por resolver los problemas de la «Andalucía real», señalando de que, «cuando la sanidad se pone en jaque, se demuestra que las derechas no creen en un servicio básico como es la sanidad». «El gobierno de Moreno Bonilla ha recibido del Gobierno de España más fondos que nunca, sobre todo para sanidad, pero ha hecho una gestión ineficaz y ha priorizado la sanidad privada a la pública, transfiriéndole recursos públicos», ha dicho.

Por ello, ha instado a los ciudadanos a que «piensen en la sanidad» cuando acudan a votar y «recuerden que fue un gobierno de progreso el que ha construido la infraestructura que sostiene el sistema sanitario y que ahora apuesta por su refuerzo, recuperando a los profesionales sanitarios, tras años en los que no se ha invertido lo suficiente en ellos».

En este sentido, ha lamentado que Moreno Bonilla, «a pesar de tener recursos, despidiera a 8000 sanitarios». De hecho, ha llamado la atención sobre «los 400 millones de regalo fiscal que Moreno Bonilla le hizo al 1% de las rentas más altas de Andalucía», un dinero con el que, a juicio de Espadas «se podría haber mantenido a esos sanitarios». «No ha invertido lo que se le transfirió y no sabemos dónde ha mandado los recursos que le llegaron», ha apostillado el líder socialista.

El «modelo Ayuso» en Andalucía

Juan Espadas ha insistido en los diferentes modelos a derechas e izquierda, «con un compromiso claro por la sanidad pública frente al modelo Ayuso de Moreno Bonilla, con la peor sanidad de España». «Hacer un Ayuso en sanidad es cargarse el servicio público, pasando en una sola legislatura a que Andalucía sea la penúltima en gasto por habitante y la última en camas. Los votantes tienen la oportunidad de votar por una sanidad pública mejor o una sanidad mediocre con una derecha que nunca creyó en ella», ha concluido.

En la misma línea, Lobato ha dado su apoyo a los sanitarios que «empiezan a sufrir lo que significa que gobierne el PP», como ocurre en Madrid, con «récord histórico en lista de espera y cierre de urgencias». «El PP de Moreno Bonilla y Ayuso ha decidido en Madrid que no haya médicos en los centros de salud y lo que están en riesgo en Andalucía es que las familias tengan servicios públicos de calidad, educación y sanidad», ha dicho, dejando claro que «el único partido y único candidato capaz de garantizar una sanidad pública de calidad se llama Juan Espadas».

Unos debates «muy clarificadores»

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Juan Espadas ha valorado el debate electoral que tuvo lugar ayer y ha afirmado que «Moreno Bonilla y Olona han conseguido que no se quede ni un solo voto progresista en su casa pese a la fecha elegida para que hubiera una baja participación».  «Los dos debates han sido muy clarificadores. Hemos identificado y desmontado la careta de Moreno Bonilla de manera exitosa», ha aseverado, recordando que «no ha presentado propuestas o puesto sobre la mesa su gestión real. Tampoco ha dicho claramente si aceptaría o no a Vox, que le ofrece la mano», añade.

Tras agradecer y elogiar la movilización demostrada por los socialistas en esta campaña, que «contra viento y marea hemos luchado contra todo», ha subrayado que «cada día tenemos más claro lo que la gente dice en la calle y va a haber sorpresa, remontada y va a haber éxito».

Espadas también se ha referido al «teatrillo» de Vox y PP, donde Moreno Bonilla «siempre va como secundario y Marín como portavoz del gobierno del PP, identificándose con lo que pretende que sea su nueva etapa». «El PSOE es el referente de quien representa lo que plantean los ciudadanos, los servicios públicos, la Andalucía inclusiva», ha incidido.

Deja un comentario

Deja un comentario