Coro Los iluminados - Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Décima sesión de preliminares del COAC. Suena la guitarra. Un cante rompe el silencio. Arranca el coro de Pedrosa. Cádiz, «tanta luz me regalaste que me dejaste cegado», pero «que no te apague nadie». Clasicismo y potencia en un coro que desde la presentación promete.

Sabor gaditano en la falseta. Demostración de amor a la Tacita en el primer tango. Crítica a la princesa Leonor en el segundo, en el que la agrupación apeló al «coraje de mujer» de la heredera de la Corona solicitándole que deje «a la calle elegir».

Tanda de cuplés dedicada a Daniel Sancho en cuyas posaderas, aseguró el coro, se encuentra el miembro viril de su exnovio. Para la segunda letra tiraron de metacarnaval, concluyendo con referencia a su propio tipo porque «con los faroles somos igual que un paso de palio».

Vista, olfato, oído, gusto y tacto se dieron cita en una de las cuartetas de un popurrí, tan bien construido como ejecutado, que puso la guinda a una fantástica actuación en la fase de preliminares del coro gaditano Los iluminados.

Coro Los iluminados – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Welcome to Cádiz… Picha

Si el miércoles, 17 de enero, Luis Ripoll trajo con su comparsa, Qué bonita es Cádiz, a los emigrantes gaditanos que se tuvieron que marchar de la Tacita de Plata por motivos laborales, en la décima sesión de preliminares del COAC, la comparsa de Barbate trajo a los hijos de aquellos migrantes asegurando que «hoy regresa a su casa un gaditano más».

Primera copla a una temática repetida, pero con un enfoque distinto -punto positivo-. La reina Sofía se confesó con su nieta, la princesa Leonor, diciéndole «no quiero que pases por lo que me hicieron pasar» porque «mi vida se llenó de soledad y engaño». La agrupación aseguró, además, que la monarca «tragó y aguantó» siendo «un cero a la izquierda».

La segunda letra se consolidó como una crítica a todo en la que hablaron sobre España y la visión que tiene Europa de ella, actualizando en su remate «a Europa todavía le sirves de cachondeo» aquel Si tú supieras españolito de la chirigota Los guiris de Juan Carlos Aragón.

Cuplés muy flojos en los que le cantaron a Pedro Sánchez que, según dijeron, consume fentanilo y se acordaron del fallo que tuvieron en el concurso pasado, justificándolo con las distracciones en los ensayos por culpa de TikTok. El tipo regresó en el popurrí en el que tiraron de la nostalgia de quien vive fuera de Cádiz y del propio Carnaval, al tiempo que cargaron contra la especulación inmobiliaria.

Comparsa Welcome to Cádiz… Picha – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Los excalvos

De los creadores de Cinco horas con Mario llega 23 minutos con chistes de calvos. La chirigota del Barbas, Los excalvos, trajo al Gran Teatro Falla en la décima sesión de preliminares del COAC a un grupo de antiguos calvos «recién salidos del cirujano» de la «Junta de Turquía».

Buena tanda de pasodobles anclada en el humor y bien llevada al tipo en la que los remates se llevaron toda la carga cómica. La primera copla pareció en su desarrollo un piropo a Cádiz que, sin embargo, terminó sorprendiendo para bien con un «Turquía de mis implantes». Recorrieron la vida de una persona a través de su pelo en la segunda letra, en la que terminaron pidiendo respeto para sus injertos, lo que algunos llaman «pelos de chocho».

Cuplés de menor nivel que los pasodobles para el bebé comparsista y lo caro que sale ser calvo. Esto último lo sabe bien Rubiales, que «le costó un pico» -cameo incluido de la chirigota No hay verano sin beso en esta pieza del repertorio-. El popurrí siguió con la tónica de la calvicie que explotaron quizá demasiado con continuos chistes malos, funcionando sólo algunos de ellos.

Chirigota Los excalvos – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Momosapiens

Escrita por Rafael Velasco y compuesta por Daniel López la comparsa de Los Barrios, Momosapiens, llegó a la décima sesión de preliminares para presentar «la especie que Cádiz creó para el mundo, una evolución de este bello rincón».

Como era de esperar, el primer pasodoble de este tipo metacarnavalero fue para la Fiesta y la próxima generación de momosapiens, encarnada en el recién nacido hijo del autor, que acompaña a su padre en un palco. Denuncia en la segunda copla, que tuvo a los bancos como protagonistas. Los comparsistas reprocharon a las entidades financieras que no concedan hipotecas a las personas que han tenido cáncer por «estigmatizarlas».

Regresan La oveja negra y el PSOE a una tanda de cuplés floja con chistes poco elaborados en la que lo que más destacó fue el romanticismo de un estribillo agradable a la par que bien interpretado. La actuación concluyó con un popurrí también metacarnavalero en el que los momosapiens explicaron su afición histórica por una «fiesta que ha sido mi vida» y defendieron que prefieren «ser un animal» porque «el ser humano no es mejor, está podrido».

Comparsa Momosapiens – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

No eres tú, soy yo (Los egocéntricos)

David y José Antonio Alvarado regresaron en la décima sesión de preliminares del COAC al concurso del Gran Teatro Falla con una apuesta ególatra: la chirigota No eres tú, soy yo, una agrupación que presenta a un personaje que «desde chiquitito quiso ser protagonista».

Tanda de pasodobles a la ciudad y al equipo de fútbol, que terminó con la interpretación por parte del teatro del Me han dicho que el amarillo y que destacó por una ejecución muy mejorable en la que faltó armonía y sobró individualidad.

Las cupletinas siguen en auge en el concurso. Alvarado trajo una tanda excesivamente larga en la que lo único destacable fue el momento en el que bromearon con la edad de Juan y Medio al asegurar que uno de los ancianos del programa era un niño de Menuda Noche.

El popurrí, al tipo, concluyó con un repertorio narcisista por parte de estos egocéntricos y una mejor interpretación que en piezas anteriores. Golpe metacarnavalero al asegurar el grupo que hay un autor en el concurso que es «canalla, vanidoso y engreído» y terminar asegurando que «no hemos venido aquí a hablar de Martínez Ares». Buen golpe también al asegurar que están «entre Goku y Dios».

Chirigota Los egocéntricos – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Los gritos de Cádiz

Francisco Javier Sevilla Pecci (letra) y Manuel Sánchez Alba, Noly (música) cerraron la décima sesión de preliminares del COAC con una comparsa de nueva creación. Los gritos de Cádiz trajo «esencia nueva y pregones de casapuertas». Pregoneros de Cádiz que nos invitan a escuchar «el concierto de las alegrías» en cada calle y en cada plaza gaditana.

Pasodoble al pasodoble en la primera letra. Copla a lo que despierta un pasodoble, al que describen como «tesoro», en el interior de cada persona. Crítica a las listas de espera y a la Sanidad andaluza en la segunda letra. El grupo narró la historia de María, una mujer que espera a que «un Gobierno inhumano le hiciera una llamada».

Tanda de cuplés sin más para las teleras y Hacienda, que dio paso a un popurrí de pregones en el que se cantó a los «gritos del Falla» y a personajes históricos como María, la hierbabuena, o José Payán, Pillo. La música del Noly hizo las delicias de una actuación contradictoria en la que, si bien destacaron el aire clásico y el sabor añejo, se echó en falta una mayor presencia de los tenores frente a un excesivo protagonismo de los octavillas y contraltos, que hicieron gala del nombre de la agrupación: Los gritos de Cádiz.

Comparsa Los gritos de Cádiz – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Deja un comentario

Deja un comentario