Chirigota La historia interminable - Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

San Fernando (Cádiz) abrió la novena sesión de preliminares del COAC con el coro Los vitamina, una apuesta de Francis Sevilla Pecci y Victoriano Cano Pérez en la que quieren representar a todas esas personas vitamina que «hacen lo imposible por verte feliz y hacen que saques lo mejor de ti». Esa «que llega cuando el mundo huye por tu ventana y tapa con su risa esa pena que no calla».

«Tu vitamina eres tú», aseguró la agrupación antes de pasar a unos pasodobles en los que celebraron la elección de Juanma Braza, El Sheriff, como pregonero, criticando al mismo tiempo que nunca le han dado la oportunidad a un cuartetero, y se refirieron a la relación entre hermanas y hermanos, «un amor distinto, pero igual de bonito, sincero y sagrado».

La tanda de cuplés fue para el espectro del Hospital Universitario Puerta del Mar, convirtiéndolo al final en una crítica a los «contratos que allí se hacen», y para la inclusividad en las películas, rematando con que Pablo Echenique hará de Rayo McQueen. El estribillo enseguida consiguió conectar con el público, que lo coreó desde el primer momento.

El popurrí, vitalista y alegre, cierra una actuación que se puede resumir en estos dos adjetivos y que destaca por la buena música e interpretación, aunque tendrán que pulir algunos fallos en ésta última si quieren avanzar más allá de la fase de cuartos.

Coro Los vitamina – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Qué bonita es Cádiz

Luis Ripoll llegó a la novena sesión de preliminares del COAC con su comparsa Qué bonita es Cádiz representando la idea de un grupo de viajeros que viven fuera de su tierra, pero que están «locos por volver a la Tacita» para recorrerla, respirarla y visitar su «viejo barrio».

Los emigrantes gaditanos optaron por seguir con el tipo en su primer pasodoble. Así, contaron lo que «siente un gaditano cuando vuelve a su ciudad», recordando los aromas de la niñez. La segunda copla narró la historia de un abuelo que va a ver a su nieto a la cárcel y que, despreciado por éste, lo deja a su suerte. Ambas destacaron por su sencillez musical, donde estuvo presente la firma de Ripoll, pero se vieron lastradas por una mala ejecución, al hacer cada uno la guerra por su parte.

Los cuplés empeoraron un repertorio ya de por sí flojo con bromas sobre un amigo que está adelgazando y el «pellejo de los huevos le llega por las rodillas» y el cambio de sexo de su hija Antonia, de nuevo con la horticultura como protagonista. La comparsa concluyó su primera actuación con un popurrí en el que relataron sus viajes por el mundo, perdiéndose en un intento de regresar al tipo.

Comparsa Qué bonita es Cádiz – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

La historia interminable

Jordi Hurtado, presentador del programa de televisión Saber y Ganar, llegó a la novena sesión de preliminares del COAC bajo el nombre chirigotero de La historia interminable y el sobrenombre de Los inmortales, lo cual explicó el grupo en la presentación, asegurando que han sobrevivido a todas las civilizaciones y edades del mundo.

Luis María Rodríguez Rondán ató el primer pasodoble al tipo con una primera parte cómica en la que bromeó con el origen de Cádiz y del propio presentador, que muere por la ciudad, «pero no puedo» -muy buen golpe-. La temática de esta copla de presentación, no obstante, se reveló en un remate en el que aseguraron que «es bonito saber y ganar», pero «lo más bonito que tiene un concurso es saber perder», haciendo referencia a su experiencia en la pasada edición. La segunda letra a la «picha», que luego hilaron a esa expresión gaditana por excelencia, dejó claro que todo el repertorio será en clave de humor, teniendo que esperar al remate para ver la verdadera intención del autor.

La chirigota de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), propuso la comparación de la gracia gaditana y sevillana y a Leticia Sabater como temática para una tanda de cuplés tan larga como la existencia de Jordi Hurtado.

Luis María llenó las cuartetas del popurrí de bastinazos y locuras sobre la vida de Jordi Hurtado, asegurando, por ejemplo, que su primera mascota fue «un Tyrannosaurus rex», que «ya en América veraneaba» cuando llegó Cristóbal Colón o que cuando Armstrong pisó la Luna, él estaba «bailando en las dunas».

Chirigota La historia interminable – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

La alegría de Cádiz

Tras estrenarse con un tercer premio en 2023, la comparsa de Manuel Cornejo regresó en la novena sesión de preliminares del COAC «roto por dentro», pero vestido de La alegría de Cádiz para «sacar lo positivo de los problemas y demostrar lo bonita que es la vida».

Primer pasodoble dedicado al amor por Cádiz, a la que este gaditano alegre «ya quería de antes», respondiendo así a los que le dijeron que tuvo «la suerte del principiante». Segunda letra a las primeras veces. Romántica en su inicio, torna en advertencia a las mujeres para que no den segundas oportunidades y denuncien el maltrato porque «el que nació cabrón, es un cabrón para toda la vida» y porque «si te quisiera no te pondría la mano encima».

La tanda de cuplés sorprendió y se situó por encima del nivel al que acostumbran las comparsas. El grupo relata en el primer cuplé un problema: no se pueden meter con el alcalde porque «no está gordo, no tiene orejas, es mono y elegante». Por lo que reprocharon a Cádiz que si hubiera votado «al tonto de Gran Hermano tendría el cuplé solucionado». El segundo, relata la historia de una pareja que va a un restaurante de lujo, en el que usan el oro como ingrediente, y se llevan el pan y los picos porque «valen para la pulsera de pandora».

El carácter vitalista y colorido de la agrupación regresó en el estribillo y un popurrí en el que los comparsistas repartieron los trocitos de su corazón para luego recomponerlo gracias a Cádiz. La comparsa de Cornejo completó así un pase por preliminares excelente en música, letra e interpretación que terminó con la ovación de un teatro que se levantó para despedirla.

Comparsa La alegría de Cádiz – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

El niño de la Isabelita 2

Kiko Rivera llegó al Falla a la novena sesión de preliminares del COAC de la mano de Antoñita Molina y la chirigota de Rota. En su presentación la agrupación pidió para él el Antifaz de Oro porque, según dijeron, «le habéis cantado más a ‘Paquirrín’ que a Paco Alba».

En el primer pasodoble Kiko Rivera narró el proceso de creación de una canción para Cádiz «que debe ser desenfadada, sencilla y noble» y «tan alegre y gaditana que parezca un pasodoble». La segunda copla fue para Pedro Sánchez, al que compararon con uno de los hermanos Carapapa y Yuyu para finalmente «cagarse en todos sus muertos».

Primer cuplé para su hijo que «pierde aceite» y él lo recoge con la fregona porque está muy caro. Regresa Pedro Sánchez en el segundo cuplé en el que, al no entender catalán, le respondió a lo que pedía Puigdemont con un «aro, aro, aro». Regresa el tipo de Kiko Rivera a un popurrí en el que trataron, entre otros temas, la herencia de ‘Paquirri’, la entrada en prisión de la Pantoja o su primera experiencia como torero.

Chirigota El niño de la Isabelita 2 – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

La muralla

La última agrupación que intervino en la novena sesión de preliminares del COAC fue la comparsa de Morón de la Frontera (Sevilla) que firman Samuel Gallardo y Sergio Bellido y representa el tipo de unos centinelas que defienden La muralla.

«No me hace falta tener fe. No me hace falta ser cristiano», aseguró el grupo en un primer pasodoble en el que declaró que su único miedo es el tiempo. «Por eso disfruto y exprimo de mi vida cada momento», remataron los sevillanos. Segunda copla para criticar la situación de la sanidad pública, la falta de sanitarios y las listas de espera, asegurando que la Junta de Andalucía «antepone el dinero a nuestras vidas».

Relataron en los cuplés el proceso de caracterización para la comparsa, explicando que no disfrutan porque el autor «me ha quitado las gafas», y su sueño de independencia de los madrileños. Terminó el estreno de la comparsa de Morón con el popurrí, pieza en la que regresaron con acierto al tipo de guardianes de la muralla.

Comparsa La muralla – Manuel Fernández (Ayuntamiento de Cádiz)

Deja un comentario

Deja un comentario