Archivo - El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo en el Parlamento. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS - Archivo

El anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, acerca de las posibles restricciones de agua por la sequía en capitales de provincia como Sevilla, Córdoba o Málaga, ha sido duramente criticado por Adelante Andalucía. Tras las declaraciones de Moreno, los andalucistas le han exigido que también haya cortes de agua «para los campos de golf», al tiempo que han pedido «que se paralice de inmediato el riego» de estas zonas en Andalucía.

El portavoz parlamentario del partido, José Ignacio García, ha tachado de «injusticia hídrica» los cortes de agua para los vecinos y para la agricultura, mientras que se riegan «indiscriminadamente» campos de golf por toda Andalucía. «Vamos a ver este verano cómo hay restricciones al uso del agua de vecinos y vecinas, restricciones del uso del agua a agricultores y agricultoras que son los que hacen que funcione no solo la economía, sino la alimentación, mientras a la vez se están regando campos de golf para que vengan los guiris del norte de Europa a jugar al lado de la playa», ha manifestado García.

Andalucía concentra el 25% de los campos de golf en España

La propuesta de Adelante radica en un estudio propio acerca de los campos de golf en Andalucía, que son un total de 109 y representan el 25% de todas estas instalaciones en España. Un dato que García tacha de «sinsentido» al ser Andalucía la comunidad «donde más sequía» hay, pero donde «tenemos más campos de golf». «Estos gastan lo mismo que un millón de personas», aseguran los andalucistas, que inciden en que «un metro cuadrado de campo de golf gasta entre 1500 y 2000 litros de agua al año».

Uso de agua potable en campos de golf

Adelante Andalucía ha criticado a la patronal de los campos de golf porque siga mintiendo con los datos asegurando que solo usan agua regenerada. «Sus propios informes dicen que la mitad de los campos de golf de más de 18 hoyos usan agua potable, agua que se podría emplear para otros usos». García ha explicado que «incluso el agua regenerada se podría utilizar también para limpieza de calles, baldeos, riego de parques y jardines o incluso con una depuración terciaria también se podría utilizar para la agricultura».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario