Cartel de la campaña Saca tu lengua

Bajo el lema «Saca tu lengua», Adelante Andalucía ha lanzado una campaña para dignificar y fomentar el uso del habla andaluza y para acabar con todos los prejuicios y estereotipos vinculadas concretamente a algunas variaciones del andaluz como son el ceceo y el heheo.

La popular serie de Netflix Si lo hubiera sabido es una de los ejemplos recientes que han generado polémica, una serie rodada en Sevilla en la que los protagonistas no hablan en andaluz pero sí lo hacen delincuentes y trabajadores del sector de servicios. Pero no solo ocurre en esta serie, en una gramática de didáctica de SM, la más utilizada en secundaria y bachillerato, aparece como fenómeno de mala pronunciación el ceceo, llegando a indicar que se da «en algunas zonas de Andalucía, sobre todo en sectores de cultura baja». Igualmente, en el libro de estilo de Canal Sur se invita a abandonar el ceceo y el heheo en ámbitos formales y su pronunciación se considera vulgar.

Por este motivo, la campaña en defensa del ceceo y el heheo abarcará diferentes ámbitos de actuación. Teresa Rodríguez ha explicado que el objetivo es «eliminar los estereotipos asociados al uso del andaluz y en concreto a la modalidad que cecea respecto del andaluz; dignificar el andaluz y generalizar su uso en mensajes y discursos públicos en todas sus modalidades». Además, de esta manera se cumpliría con el Estatuto de Andalucía que establece que «los poderes públicos tiene la responsabilidad de dignificar y difundir el uso de la variedad lingüística andaluza».

«Vamos a hacer una campaña para animar a los andaluces a que no eliminen su pronunciación en discursos públicos ni en contextos formales, hay catedráticos universitarios que tienen la valentía de cecear en sus clases y lo que consiguen con el tiempo es naturalizar esa pronunciación», ha explicado Rodríguez, quien asegura que es posible actuar sobre esta realidad. «La discriminación genera mucha inseguridad entre hablantes de muchas zonas de Andalucía donde el ceceo y el heheo es habitual y provoca sistemáticamente un ejercicio de autocensura cuando se buscan la vida fuera y tienen que abandonar la lengua materna».

El ceceo y el heheo en la educación

En el ámbito educativo, Adelante Andalucía ha señalado que va poner una denuncia a la inspección educativa sobre los libros de texto que siguen manteniendo que cecear o hehear es propio de cultura baja o mal uso del andaluz. Además, se hará una propuesta a la Consejería de Educación para que haya unas instrucciones a los centros educativos para que los libros de texto no tengan prejuicios sobre cualquier características y pronunciación y se actúe de este modo para  fomentar una mejor consideración del andaluza.

En este sentido, Rodríguez como profesora de lengua ha detallado que «esta realidad la conocemos desde hace tiempo, en muchos libros de texto el ceceo se vincula a sectores de cultura baja en Andalucía. Frente al seseo que tiene cierto prestigio, el ceceo en el mejor de los casos es vulgar». «A día de hoy es un estereotipo clasista, no es verdad que por haber nacido en un sitio tenga un nivel cultural más bajo, la aparición de este estereotipo de forma recurrente en libros y medios de comunicación hace que muchas personas que provengan de esos lugares se auto corrijan en esa modalidad del andaluz», a apostillado la líder de Adelante Andalucía.

El andaluz en Netflix

En el sector de los medios de comunicación, se propondrá la eliminación de los prejuicios en los libros de estilo de medios públicos y se recomendará a los privados que fomenten el andaluz en todas sus modalidades. Por otra parte, en la producción audiovisual se instará al Consejo Audiovisual de Andalucía para que lleve a cabo un barómetro sobre andalufobia. Asimismo, se intentará que desde la Administración Pública se fijen propuestas en producciones audiovisuales externas para que no haya una tratamiento discriminatorio como ha ocurrido con la serie de Netflix. Un ejemplo reciente es que Cataluña ha conseguido que en la famosa plataforma subtitule su producción al catalán. De la misma forma, en Renfe y en transportes públicos desde Adelante propondrán que las grabaciones anunciando las paradas las anuncien en andaluz naturalizando así su uso.

En definitiva, se animará a que desde las administraciones públicas influyan en que en todos los ámbitos se fomente y normalice el uso de todas las variantes lingüísticas del andaluz.

Por último, además de campañas en redes sociales, desde Adelante Andalucía se está trabajando en el lanzamiento de un manifiesto con personas del ámbito académico, cultural y artístico que quieren lanzar un alegato público en defensa del ceceo y el heheo.

Deja un comentario