Adelante Andalucía ha reclamado este miércoles, después de que este martes el Consejo de Gobierno aprobase el 4D como Día de la Bandera de Andalucía, que el día de la movilización popular del 4 de diciembre de 1977 sea «Día Nacional de Andalucía» o «Día de la Nación Andaluza».

Maribel Mora, diputada de la formación andalucista en el Parlamento Andaluz, ha declarado que «solo si se reconoce a Andalucía como pueblo-nación, que se ratificó el 4 de diciembre, tendría sentido homenajear a la bandera». La diputada ha calificado de «oportunismo» el movimiento del Partido Popular y añade que es una «burla hacia quienes incluso perdieron su vida como Caparrós o Blas Infante».

El PP ha descartado homenajear a Caparrós durante el 4D, un obrero malagueño que participó en las manifestaciones de 1977 y fue asesinado de un disparo. Sobre Caparrós, Mora indica que «falta que se haga justicia, la reparación de Manuel José García Caparrós, que fue asesinado en la lucha por la autonomía» y que de descalifiquen los expedientes sobre su fallecimiento, pues el disparo que lo mató fue de un policía.

La parlamentaria argumenta que al celebrar el Día de la Bandera sin ningún significado «se están banalizando los símbolos de Andalucía», además, ha insistido en «profundizar en Andalucía como pueblo, como nación».

Propuesta denegada dos veces

Mora recuerda que Adelante Andalucía presentó dos veces «una Proposición de Ley para reconocimiento de este día y fue denegada, fue votada en contra por el PP y PSOE» y recrimina que «el PP sea un partido españolista, nacionalista español de derechas y que el PSOE es un partido nacionalista español que usó los símbolos de forma partidaria, les vació de contenido». La diputada lamenta que «ninguno de los dos reconocen a Andalucía como pueblo-nación ni su derecho a determinar libremente nuestro futuro».

La parlamentaria ha terminado calificando la decisión sobre el 4D como «un gesto hipócrita, vacío de sentido» por parte de partidos que «no son andaluces».

Deja un comentario

Deja un comentario