La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha manifestado hoy la intención de la coalición andalucista de poner en marcha un plan contra el cambio climático que permita «el cuidado de los montes de Andalucía y el cuidado del medio ambiente», que además tendría «un fuerte impacto en la creación de empleo y en el medio rural».

Para ello, Rodríguez se ha reunido con representantes de los trabajadores del Infoca con motivo de las movilizaciones que protagonizarán el día 1 de junio, cuando empieza el periodo de alto riesgo para los montes andaluces. La candidata de Adelante Andalucía ha recordado que «el cambio climático y la sequía traen consigo más riesgos de grandes incendios, que en el año 2021 perdimos 13.000 hectáreas de bosque en Andalucía y que el ritmo es galopante, es decir, más del doble de la media de los últimos diez años». Sin embargo, «no vemos una correspondencia con la necesidad de dignificar el dispositivo del Infoca y de la Agencia Amaya».

Rodríguez se ha mostrado muy crítica y ha denunciado que «lo que se hace más bien es desprestigiar su trabajo, con informes de empresas privadas con intereses particulares, poner en riesgo sus puestos de trabajo después de 15, 20 o 30 años trabajando en la Agencia, en algunos casos, con fraude de temporalidad, y contar con un dispositivo que no está al cien por cien».

Por eso, y ante el «reto» del cambio climático, «desde Adelante Andalucía pedimos que los dispositivos de prevención de emergencias medioambientales, estén al cien por cien todo el año», al tiempo que ha afeado que «algún que otro candidato ha hecho un guiño en esta línea, pero nunca se ha realizado cuando han tenido la oportunidad de llevarlo a cabo».

Ha lamentado que «sean héroes a tiempo parcial», aclarando que «creo que tampoco quieren ser héroes, sino trabajadores con condiciones dignas». En este sentido, ha recordado a Carlos Martínez Haro, que perdió la vida en el incendio de Sierra Bermeja, «por las condiciones en las que estaba trabajando».

Para Rodríguez, «tiene que haber una corresponsabilidad social con estos trabajadores a los que enviamos a la primera línea de los grandes incendios forestales y que van a seguir ocurriendo por culpa del cambio climático».

Por eso, ha insistido en que para Adelante Andalucía «el cuidado de los montes es una prioridad, y lo va a ser en un contexto de cambio climático y de colapso medioambiental», por lo que «nos parece que hay que poner el foco en el espacio de los cuidados forestales».

Así, «hemos estado estudiando la forma de obtener recursos para poder implementar un plan de cuidado forestal que genere 35.000 puestos de trabajo en materia de prevención, regeneración forestal y en materia de cuidados del medio ambiente que, además, tendría un fuerte impacto sobre el medio rural».

Finalmente, Rodríguez ha anunciado su apoyo a la movilización del próximo 1 de junio y ha dejado claro que «vamos a combatir cualquier intento o coqueteo de la privatización del dispositivo o de la reducción del mismo, vía despidos o puesta en riesgo de los puestos de trabajo».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario