Según los expertos científicos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, la laguna de Santa Olalla, que es la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, se secará en un par de semanas.

Esta será la cuarta vez en la historia que esta laguna se queda sin agua desde que se tienen registros. En los años 1983, 1995 y el año pasado, después del verano de 2022, también se secó por completo.

Santa Olalla, como informa la EBD-CSIC en un comunicado, es alimentada principalmente por el agua subterránea del acuífero, lo que la convierte en una laguna permanente que mantiene agua durante todo el año, a diferencia de otras lagunas más pequeñas en la zona.

La marisma quedará completamente seca a mediados de agosto, dos semanas antes que el año pasado. Esta situación refleja «la situación crítica en la que se encuentra el sistema de lagunas de Doñana, que es un refugio para una gran biodiversidad y uno de los ecosistemas más valiosos del espacio protegido», han advertido los científicos.

Para crear conciencia sobre la sequía que afecta a Andalucía y especialmente al Parque Natural de Doñana, la Estación Biológica de Doñana y la ICTSRBD han instalado una cámara para seguir en directo el proceso que está experimentando esta laguna.

De confirmarse la sequía durante dos años consecutivos, sería la primera vez que Santa Olalla se queda sin agua. Los registros históricos indican que esto nunca había sucedido antes, lo que resalta la gravedad de la situación.

Deja un comentario

Deja un comentario