especies-invasoras-Cádiz
especies-invasoras-Cádiz

Un equipo formado por cuatro científicos del Instituto Español de Oceanografía acaba de finalizar una campaña oceanográfica a bordo del buque Francisco de Paula Navarro con el objetivo de determinar la presencia de especies alóctonas e invasoras en los puertos de Cádiz y Algeciras y la probabilidad de transferencia y supervivencia en hábitats naturales.

Durante 10 días los científicos han tomado datos y muestras de parámetros físicos, plancton, organismos sésiles y macrofauna móvil para identificar las especies presentes en las instalaciones del puerto, tanto las nativas como las alóctonas, analizando también las condiciones ambientales de los puertos.

De esta forma, los científicos podrán comparar los hábitats de origen y destino y determinar la probabilidad de transferencia y supervivencia de cada especie, así como valorar los posibles impactos en el medio ambiente y la salud humana.

Una amenaza para la biodiversidad

Las especies alóctonas e invasoras se reconocen actualmente como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y de cambios en el funcionamiento de los ecosistemas, al mismo tiempo que afecta en el aprovisionamiento de recursos y de servicios.

La mayor vía de introducción de estas especies en nuevos entornos es a través del tráfico marítimo, siendo los puertos comerciales los mayores receptores, ya que las especies introducidas son especies oportunistas que tienen una mayor tolerancia a, por ejemplo, poco oxígeno, baja salinidad y fluctuaciones de temperatura.

Esta campaña es la séptima de una serie destinada a establecer un programa de seguimiento estandarizado a nivel internacional, siguiendo las directrices de la Organización Marítima Internacional (IMO), vinculando la investigación a la gestión de los puertos, con el objetivo de evitar los riesgos no deseados derivados de la transferencia de especies invasoras mediante el control.

También se persigue la gestión de las aguas de lastre y la adopción de medidas legislativas, como las adoptadas por la Unión Europea en la Directiva Marco de las Estrategias Marinas y el reglamento europeo sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.

«El programa de seguimiento y vigilancia de las especies alóctonas e invasoras en puertos
brinda la oportunidad de detectar tempranamente las poblaciones recién introducidas;
rastrear su expansión o propagación; predecir impactos potenciales mediante la
recopilación de datos sobre poblaciones y hábitats preexistentes, y evaluar las estrategias
de prevención y respuesta», apunta Aina Carbonell, investigadora del Centro Oceanográfico
de Baleares del IEO-CSIC y responsable de este proyecto.

Deja un comentario

Deja un comentario