La Comisión Europea se ha pronunciado de nuevo, por medio de una carta al Gobierno, recogida y publicada por la Cadena SER, sobre el proyecto de ley presentado por el PP en el Parlamento andaluz para indultar los regadíos ilegales en Doñana. La Comisión ya alertó hace apenas cuatro semanas de la posibilidad de que la regulación de cultivos de regadío ilegales en Doñana violara los Tratados europeos, y daba un mes al Gobierno para explicar cómo esta nueva regulación no afectaría a la integridad de los espacios protegidos.

«Todos los medios a su alcance»

Ahora, la Comisión envía una carta al Ejecutivo, señalando tener conocimiento del proyecto de ley presentado por Juanma Moreno al Parlamento andaluz, y advirtiendo de que, si tal regulación «se aprobase en los términos anunciados, la propuesta podría infringir el Derecho de la UE aplicable en materia de medio ambiente». Pero la mayor contundencia se expresa en el párrafo siguiente de la misiva, en el que asegura que, en caso de hacerlo, «la Comisión estudiaría, como guardiana de los Tratados, el uso de todos los medios a su alcance para velar porque el Reino de España cumpla de manera efectiva la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto C-559/19».

Moreno: «la información que llega a la Comisión no es rigurosa»

Juanma Moreno no ha tardado en manifestarse al respecto, asegurando que «la información que está llegando a la Comisión Europea no es rigurosa». Además, anuncia que el gobierno de la Junta «irá a Bruselas a esclarecer la verdad y aclarar cualquier duda sobre Doñana», invitando a Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente de la UE, a visitar la zona. Ha insistido, en una entrevista realizada para el programa Más de Uno de Onda Cero, en que está dispuesto a «esclarecer todos los aspectos sobre los que ellos tengan dudas, y, además, estamos abiertos a introducir cualquier propuesta o sugerencia que nos hagan en este proyecto de ley».

Ribera: «no es una conspiración»

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, por su parte, ha explicado al dirigente andaluz del PP que «esto no es una conspiración contra él» de todas las instituciones que le han afeado el proyecto de ley. «Doñana es patrimonio de la humanidad, está en estado crítico y hemos sido condenados», ha dicho en su cuenta de Twitter. Posteriormente, Ribera ha advertido a Moreno que si no cesa en su intento de regular dichos regadíos, el Gobierno recurrirá el proyecto de ley al Tribunal Constitucional.

En cuanto a las explicaciones que el presidenta andaluz pretende dar en Bruselas, Teresa Ribera ha respondido: «Saben perfectamente de qué estamos hablando. Nos monitorizan permanentemente lo que hacemos en Doñana. Así que no hace falta nadie le vaya con cuentos».

Deja un comentario

Deja un comentario