Esta aplicación analizará el impacto del cambio climático en Doñana
Esta aplicación analizará el impacto del cambio climático en Doñana

Una nueva aplicación para analizar la huella del cambio climático llega a la Estación Biológica de Doñana, desde donde se busca proteger este entorno natural mediante la implementación de estas tecnologías en entornos de investigación.

Entre los principales motivos de este proyecto, se destaca que el seguimiento a largo plazo de los ecosistemas permite mejorar el conocimiento de cómo responden estructural y funcionalmente a los diferentes motores de cambio global. Esta información es de suma utilidad para la labor de conservación y vigilancia de los espacios protegidos.

Así funciona PhenoApp, la aplicación que quiere proteger Doñana del cambio climático

El uso de teledetección constituye una herramienta fundamental para poder llevar a cabo todas las tareas de seguimiento ecológico a largo plazo, gracias a la adquisición de datos mediante imágenes de satélite, de avión, desde drones o in situ.

En esta aplicación se integran los datos obtenidos por ocho fenocámaras instaladas en el Espacio Natural de Doñana por parte de la Infraestructura Científico-Técnica Singular de Doñana.

La aplicación se ha desarrollado en el lenguaje de programación Python, usando Google Earth Engine y Geemap.

Las ventajas que esta aplicación ofrece para ayudar a Doñana

Según indica Diego García, contratado por el proyecto SUMHAL, y autor principal de este estudio, “uno de los puntos fundamentales a favor de esta aplicación es que ejecuta de forma simultánea y automática la descarga, recorte, reproyección y análisis de las imágenes y series temporales de las colecciones disponibles en Google Earth Engine, siendo el caso particular que se ha estudiado el sabinar de la Reserva Biológica de Doñana”.

Además, Ricardo Díaz-Delgado, quien también participa en este proyecto, comenta que “los datos obtenidos mediante PhenoApp permiten evidenciar el efecto de sequías extremas y otros eventos asociados al cambio climático sobre la vegetación y su capacidad de recuperación o resiliencia en cualquier sitio de la red eLTER”.

Deja un comentario

Deja un comentario