Juanma Moreno en el Parlamento Andaluz. EA.

Este miércoles se ha aprobado en el Parlamento de Andalucía iniciar el trámite por la vía urgente de una ley que permita ampliar la superficie regable en la Corona Norte de Doñana. La votación ha finalizado con la mayoría de PP y Vox y el absoluto rechazo de los partidos de izquierda.

Cuando se apruebe esta nueva ley, que lo hará después de las elecciones municipales del 28M a pesar de las advertencias de Bruselas, la gran mayoría de los terrenos situados que ahora pasarán a ser terrenos regables llevan años siendo abastecidos con agua proveniente de pozos ilegales conectados al acuífero de Doñana que está en crisis en estos momentos ante la sequía.

El adelanto de esta nueva ley recalca que el agua que podrán reclamar los agricultores de las parcelas recalificadas deberá provenir «preferentemente» de la superficie, nunca del acuífero de Doñana.

Un Pleno que ha echado chispas

El Pleno de este miércoles en el que se ha aprobado activar esta ley no ha estado exento de polémicas. Maribel Mora, diputada de Adelante Andalucía, ha derramado un vaso de arena en el escaño vacío de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ausente hasta la hora de la votación.

Mora ha declarado que «lo que vais a hacer con esta ley es secar Doñana y dejarla absolutamente como un desierto». Acto seguido ha procedido a derramar el vaso de arena. A continuación, la diputada de Adelante Andalucía ha acusado la decisión como una medida «cortoplacista» que va a «hipotecar el futuro de toda la provincia de Huelva».

Por Andalucía y PSOE también muestran su rechazo

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha calificado la decisión de «un engaño formidable» la proposición de ley de PP y Vox para ampliar los regadíos en Doñana. Así se lo ha sugerido a los regantes presentes durante el debate de hoy en el Parlamento, a los que ha señalado en el mismo sentido que «les están engañando y les están haciendo perder el tiempo, porque esta proposición de ley no va a ninguna parte». En el mismo sentido, Nieto ha afeado que el PP de Moreno Bonilla vuelva a iniciar la tramitación de esta proposición de ley a las puertas de unas elecciones para «tratar de rascar votos».

Durante el debate, la portavoz de Por Andalucía ha afeado la ausencia en el Pleno del presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante un debate «del que está pendiente toda España». Además, Nieto ha criticado que el PP está practicando el «negacionismo científico» y ha recordado que «más de 20 sociedades científicas han alertado que la citada iniciativa es incompatible con la supervivencia del Parque Nacional».

Por su parte, Mario Jiménez, portavoz del PSOE de Andalucía en el parlamento andaluz, ha calificado a Moreno Bonilla como «el referente nacional del negacionismo medioambiental». «Puro greenwashing de una derecha que con esta propuesta de ley está destrozando la imagen internacional de Andalucía en materia medioambiental». «Están ustedes prometiendo agua sabiendo que no hay agua» ha sentenciado Jiménez.

El PP asegura que es una proposición que «nada tiene que ver ni con el agua ni con Doñana»

El PP andaluz ha reclamado a los partidos de la oposición que abandonen los debates estériles y contribuyan a la búsqueda de soluciones para los agricultores de Huelva durante la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de ordenación del territorio en el Condado de Huelva. «Tienen una oportunidad única, ponerse del lado de los agricultores o ponerse del lado de Pedro Sánchez, y la ocasión merece ponerse del lado de Andalucía, de Huelva, de Doñana y de sus agricultores para corregir una injusticia histórica», ha señalado el diputado onubense Manuel Andrés González a las formaciones de izquierda durante el debate.

El diputado popular ha insistido en la importancia de no tergiversar el debate porque la iniciativa impulsada por el PP «nada tiene que ver ni con el agua ni con Doñana», ya que se ciñe exclusivamente a un asunto de clasificación de tierras. «Todos los diputados coincidiremos en que el Plan de la Corona Norte nació plenamente viciado debido a la injusticia que producía a centenares de agricultores del entorno», ha resaltado, tras recordar que el plan recibió más de 3000 alegaciones durante su tramitación, más de 160 recursos en sede judicial y otros 500 escritos de alegaciones particulares.

Por eso, ha resaltado, «además de hacer justicia, con esta iniciativa queremos salvaguardar por encima de todo el Parque Natural de Doñana y, para ello, lo que se pretende es que los agricultores se puedan nutrir de aguas superficiales, respetando el acuífero de Doñana, ya que ningún agricultor podrá obtener ni una gota de agua de este acuífero».

Asimismo, ha insistido en que tampoco pretende amnistiar a nadie, dado que «sólo podrán acogerse a la regularización de sus tierras aquellos agricultores que puedan demostrar que históricamente han venido cultivando sus tierras».

Deja un comentario

Deja un comentario