Cerca de 400 pescadores andaluces recuperan 5250 kilos de basura marina con el proyecto Upcycling the Oceans. Gracias a esta iniciativa, se están recuperando aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar y dándoles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular.

Para que esto sea posible, el proyecto cuenta con el compromiso y la colaboración de los pescadores quienes, de manera altruista, se encargan de llevar a tierra la basura marina recuperada en sus redes para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.

Concretamente, durante 2022, se recogieron un total de 5250 kilos de residuos de los fondos marinos de la comunidad andaluza. Estos kilos de residuos se han recuperado gracias a la colaboración inestimable de los 379 pescadores gaditanos que de forma altruista han estado al frente de los 112 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en cuatro puertos: Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chipiona y El Puerto de Santa María.

En este sentido, desde que la iniciativa arrancara en Andalucía en 2018, gracias al apoyo de las Cofradías de Pescadores, las Organizaciones de productores pesqueros artesanal de Cádiz, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, muchos han sido los avances que se han conseguido.

Casi 200.000 kilos recogidos en toda España

La actividad de Upcycling the Oceans en la comunidad andaluza ha contribuido también a evolucionar los datos del proyecto a nivel nacional. En concreto, durante 2022 se recogieron 189.844 kilos de residuos de los fondos marinos españoles. Para ello, se ha contado con la colaboración inestimable de cerca de 2600 pescadores que han estado al frente de más de 600 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 45 puertos pesqueros repartidos por cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, donde se han realizado encuentros y jornadas formativas que han impulsado el compromiso e implicación de los pescadores con el proyecto.

Deja un comentario

Deja un comentario