Imagen de la recogida de basura en playas del entorno de Doñana / EA
Imagen de la recogida de basura en playas del entorno de Doñana / EA

La basura se acumula en el entorno de Doñana. Así lo demuestra el resultado de una acción llevada a cabo recientemente por cuarenta voluntarios liderados por el activista Quique Herrero, conocido como Quique ‘Bolsitas’ en la que recogieron más de mil kilos de residuos contaminantes en el litoral que rodea el Parque Nacional.

Basura recogida en Doñana / EA

Diferentes asociaciones, vecinos y particulares, en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), han limpiado la zona eliminando 1079 kilos de basura «sumándose a esta misión que es cuidar nuestro planeta».

Día Mundial de las Playas para quitar basura de Doñana

La percha para dicho gesto ha sido que el 17 de septiembre es el Día Mundial de las Playas, pero se trata de una de las tantas acciones que impulsa Quique ‘Bolsitas’ especialmente en Andalucía y Sevilla. Profesor de Educación Física y convencido del cambio climático, Quique ya es un ‘influencer’ medioambiental que está removiendo tierra y mar para demostrar a la administración «que la basura nos daña, contamina y deteriora nuestra salud y la de nuestro planeta».

Deshechos y basura marina en el litoral del entorno de Doñana / EA

Quique lleva ocho años aunando actividad física, voluntariado y recogida de basura, lo que se conoce como ‘plogging’ y solo en 2021 se hizo acopio de 24.000 kilos de deshechos (24 toneladas). Su objetivo final, además de sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad en general con el ejemplo, es conseguir que la Administración autonómica y estatal «tomen conciencia de la gravedad del sistema de gestión de residuos. No podemos mirar para otro lado y hay que actuar ya. Por eso siempre colocamos ‘Bolsitas’ allá donde limpiamos, es la mejor forma de evidenciar y medir el calibre del maltrato medioambiental que estamos sufriendo todos».

Qué es el plogging

El Plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de la bazofia que se encuentra en las playas, las montañas, campos y ciudades. La palabra plogging proviene de la unión de la palabra inglesa ‘jogging’ (caminar a cierto ritmo) y de la expresión sueca ‘plocka upp’ (recoger). 

El promotor de esta actividad fue Erik Ahlström en Estocolmo, pero desde 2018, se ha extendido a todo el mundo. El fenómeno Greta Thunberg consiguió dar visibilidad a esta forma de pasear y contribuir con el medioambiente. Ahora ha llegado al Aljarafe para quedarse.

Deja un comentario

Deja un comentario