Más de 400 pescadores andaluces han participado en la limpieza de los mares, objetivo de Upcycling the Oceans: un proyecto pionero de la Fundación Ecoalf y Ecoembes que pone el foco en este problema y que, desde 2015 y de la mano de los pescadores, intenta solucionarlo recuperando los residuos que se han ido acumulando en los fondos marinos para que, una vez en tierra, sean reciclados y transformados en nuevas materias primas. De esta forma, se les ofrece una segunda vida y se fomenta la economía circular.

En este sentido, durante el pasado año, se recogieron un total de 6.190 kilos de residuos de los fondos marinos de la comunidad andaluza. Estos kilos de residuos se han recuperado gracias a la colaboración inestimable de los 402 pescadores gaditanos que de forma altruista han estado al frente de los 117 barcos pesqueros, principalmente de arrastres, ubicados en 4 puertos: Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chipiona y El Puerto de Santa María.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, destacada «la contribución de Upcycling the Oceans para la consecución real y efectiva de la economía circular. Y es que, este proyecto es un claro ejemplo de cómo es posible dar una segunda vida a los residuos que generamos». Por otro lado, con sus declaraciones, también pone en valor el papel de los pescadores: «Ellos son los verdaderos héroes de esta iniciativa».

«Su nivel de compromiso es tan grande que merecen el aplauso y reconocimiento de todos nosotros pues, cada día, de manera desinteresada, recogen los residuos de sus redes y los depositan en los contenedores de los puertos para que sean reciclados», y, a la vez, hace un llamamiento de colaboración ciudadana al manifestar que «no podemos continuar arrojando residuos en la naturaleza, contaminando nuestros ríos, mares y océanos. Es importante frenar la basuraleza y recordar que el reciclaje es una solución que está al alcance de todos y que, por fortuna, cada vez son más las personas que confían en el gesto de reciclar como herramienta para cuidar del medio ambiente».

A sus palabras se unen las de Irene Díez, directora de la Fundación ECOALF, señalando que «el reto real no es limpiar el océano sino dejar de ensuciarlo. Por eso, es fundamental el papel educativo, demostrativo, y científico de este proyecto, para promover las medidas preventivas». Asimismo, Díez resalta el compromiso del sector pesquero español, «que lleva colaborando en el proyecto desde 2015 y se ha convertido en un claro caso de éxito a imitar en otros países en los que actualmente se está implantando Upcycling the Oceans, como son Italia, Grecia y Francia».

Con respecto a la implicación de los pescadores andaluces en la consecución de estos resultados Rafael Castaño, patrón de pesca de la embarcación Álvaro, declara que, «los pescadores, estamos totalmente comprometidos con este proyecto que desarrollan Ecoembes y la Fundacion Ecoalf». A lo que añade, «es necesario que seamos conscientes de que todo aquello que arrojamos al retrete acaba en el mar, impacto de manera muy negativa en la pesca y los ecosistemas marinos».

Desde que la iniciativa arrancara en Andalucía en 2018, gracias al apoyo de las Cofradías de Pescadores, las Organizaciones de productores pesqueros artesanal de Cádiz, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, muchos han sido los avances que se han conseguido. Y es que, la actividad de Upcycling the Oceans en la comunidad andaluza ha contribuido también a aumentar los datos del proyecto a nivel nacional. En concreto, durante 2021 se recogieron 190.140 kilos de residuos de los fondos marinos españoles, casi un 6% más que el año anterior. Para ello, se ha contado con la colaboración inestimable de 2.581 pescadores, entre los que habían 402 andaluces, que han estado al frente de los 573 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 40 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.

Deja un comentario

Deja un comentario