Pantano de Aracena, en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir

La reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 24,4% de su capacidad total, dos decimas más con respecto al informe del pasado tres de enero, cuando estaba al 24,2%.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 47,6 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.701 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 724 hectómetros cúbicos (el 1,3 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra con 110,4 mm (110,4 l/m²)

Medidas para hacer frente a la sequía

Tras decretar el Estado de Alerta por sequía, los distintos ayuntamientos de los municipios abastecidos por Emasesa han impuesto una serie de restricciones para tratar de ahorrar agua ante la falta de precipitaciones. Entre ellas se encuentran las restricciones del uso de agua potable para regar jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, independientemente de que sean públicos o privados, así como la prohibición del riego o baldeo de calles, sendas y aceras.

Además, tampoco se podrá llenar la piscina, estanques o fuentes mientras duren estas medidas y solo podrán funcionar si tienen un sistema de recuperación del agua o un circuito cerrado. Lavar el coche tampoco se podrá hacer con una manguera, a no ser que dicha actividad la realice una empresa que se dedique de forma profesional a ello. Por último, las instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado también se verán afectadas por las restricciones.

Deja un comentario

Deja un comentario