Imagen de las reservas hídricas en España / EA
Imagen de las reservas hídricas en España / EA

Juanma Moreno ha anunciado que la Junta combatirá la sequía con una inversión de más de 4000 millones de euros en el Plan SOS (de soluciones y obras frente a la sequía). Como ha recogido Europa Press, esta inyección de dinero público durará hasta 2027.

El presidente Moreno Bonilla ha asegurado que en los presupuestos de 2023 habrá una partida presupuestaria de 450 millones para el gran problema al que se enfrenta Andalucía. Un anuncio que coincide con la actualización de datos, muy poco halagüeños, sobre el nivel de las reservas hídricas de toda España.

La sequía, prioridad para la Junta de Andalucía

Los números son demoledores. La Cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 36,8% de su capacidad y la de Guadalete-Barbate a un 22,2%. Pero la más preocupante es la de la Cuenca del Guadalquivir que roza el 19%. La de Tinto, Odiel y Piedras está a un 65,1%, pero las previsiones de lluvias escasas tampoco aseguran unos niveles aceptables para esta época del año.

Por todo ello, y como prioridad para el Gobierno andaluz, Moreno ha explicado que se dará prioridad a la depuración de aguas con 2000 millones. La idea es poder reutilizarla para recuperar acuíferos y aguas subterráneas con 120 hectómetros cúbicos.

Moreno ha aprovechado para criticar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se hayan recortado partidas destinadas a inversiones hídricas en Andalucía en un 12%.

Deja un comentario

Deja un comentario