Una vez más, Bruselas abre un expediente a España por no proteger la humedad de Doñana a pesar haber sido obligado a ello por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La Comisión Europea amenza a España con llevar el caso de nuevo a la justicia para reclamar una sanción económica si en dos meses no implementan medidas para cuidar la humedad de Doñana. «La Comisión insta a España a que cumpla con rapidez y eficacia la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE relativa a los humedales de Doñana», explica la Comisión Europea en una declaraciones recogidas por Europa Press.

Desde Europa también acusan a España de no haber ejecutado ningún plan para el cuidado y protección de los ecosistemas Natura 2000 en el país, dentro de los que se encuentra la propia Doñana.

Texto de la Comisión Europea

La Comisión pide a España [INFR(2014)2090] que ejecute rápida y eficazmente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de junio de 2021 relativa a los humedales de Doñana (asunto C-559/19). En su sentencia, el Tribunal confirmó que España no había garantizado una gestión sostenible de las masas de agua subterránea que alimentan los humedales de Doñana, tal como exige la Directiva marco sobre el agua (2000/60/CE). Además, España no adoptó las medidas adecuadas con arreglo a la Directiva sobre los hábitats (1992/43/CEE) para detener el deterioro posterior de los hábitats naturales protegidos en varios lugares Natura 2000 designados por las autoridades españolas en torno al parque nacional de Doñana y dentro de él.

La decisión see debe al compromiso de la Comisión de conservar el valor natural excepcional de Doñana para las futuras generaciones de europeos. Tanto el Pacto Verde Europeo como la Estrategia sobre la biodiversidad de aquí a 2030 indican que es fundamental que la Unión ponga fin a la pérdida de biodiversidad. Tras los canjes de notas con las autoridades españolas y a la luz de la información científica disponible sobre estas cuestiones, la Comisión ha llegado a la conclusión de que las medidas que España ha aplicado hasta la fecha son insuficientes para poner fin a la infracción declarada por el Tribunal. Por consiguiente, la Comisión envía una carta de emplazamiento, con arreglo al artículo 260, apartado 2, del TFUE.

España dispone ahora de dos meses para presentar sus observaciones sobre las cuestiones señaladas por la Comisión. Tras examinar esas observaciones, la Comisión se reserva el derecho de remitir el asunto de nuevo al Tribunal con arreglo al artículo 260, apartado 2, del TFUE y solicitar que se impongan a España sanciones financieras.

Evidencia demostrada

El Tribunal de Justicia hizo constar que la Comisión «ha demostrado suficientemente» la probabilidad de que las extracciones excesivas de agua para el abastecimiento urbano de la zona de Matalascañas hayan ocasionado alteraciones apreciables en los hábitats protegidos de la zona protegida Doñana, situada en las inmediaciones de dicho núcleo turístico.

Por tanto, esta alteración de los hábitats protegidos debería haberse tenido en cuenta en el programa de medidas elaborado por España en el contexto del Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021 para poner fin al deterioro ya apreciado de los tipos de hábitats protegidos, como los estanques temporales mediterráneos.

Pues bien, el programa de medidas invocado por España no contiene ninguna destinada a poner fin al deterioro ya apreciado de los tipos de hábitats protegidos en la zona conservada situada en las inmediaciones de Matalascañas. Entorno de Doñana donde se han detectado regadíos ilegales.

Hábitat desprotegidos

Además, el TJUE declara también un incumplimiento de las obligaciones derivadas de la Directiva sobre los hábitats, debido a que España no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar las alteraciones apreciables de los tipos de hábitats protegidos situados en las zonas, así señaladas, desde el 19 de julio de 2006: Doñana, Doñana Norte y Oeste y Dehesa del Estero y Montes de Moguer provocadas por las extracciones de agua subterránea del Espacio Natural protegido de Doñana a partir de esa fecha.

El Parlamento Europeo también ha transmitido su profunda preocupación por el asunto desde 2018. Ese año la comisión de Peticiones de la Eurocámara envió una avanzadilla de eurodiputados al Parque Nacional para inspeccionar la zona. Entonces se emitió un informe que no recibió ningún voto en contra en el que se instaba urgentemente actuar.

A todo ello, Pilar González ha sumado la observación de la UNESCO sobre Doñana, entidad con la que se reuniría este viernes para conocer en detalle la amenaza que rodea a este «paraje natural único en Europa y en el mundo». «Así que», ha añadido, «si tenemos que ir a los tribunales, iremos sin dudarlo».

La sequía golpea a Doñana: escasez de aves acuáticas por falta de agua

La preocupación de Europa por el deterioro de Doñana está empenzado a tener evidencias como en la caída del número de aves acuáticas en el parque. La Infraestructura Científica Técnica Singular – Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD), que gestiona la Estación Biológica de Doñana, ha presentado hoy los resultados del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales en el Espacio Natural de Doñana durante los últimos tres años ha reflejado la falta de aves en Doñana respecto a otros años.

Durante los últimos años se han registrado niveles de precipitación por debajo de la media. El año hidrológico actual está encaminado a ser uno de los más secos de toda la serie histórica, la cual abarca casi 50 años de registros. En el caso de la temperatura media, los últimos años han estado ligeramente por encima de la media de referencia.

Descenso de fauna acuática

En los datos obtenidos en los últimos años, se puede destacar las cifras extraídas en el censo de aves acuáticas, una de las actuaciones de monitoreo más antiguas del programa, que se inició en la década de los 70 y que se ha llevado a cabo a con frecuencia mensual desde entonces. Las cifras obtenidas en este año 2022 han resultado ser una de las más bajas de toda la serie histórica debido especialmente a la gravísima escasez de lluvias que ha afectado a Doñana este invierno. Las cifras totales alcanzaron apenas 87.500 individuos censados, muy lejos de los algo más de 470.000 del año pasado.

Dentro del Programa de Seguimiento, también se vienen realizando censos terrestres de aves desde los años 80, así como un control de su reproducción, que, aunque comenzó en los inicios del Parque Nacional de Doñana, no se ha a realizado de forma sistemática hasta principios de este siglo. En este caso, las condiciones hídricas de la marisma presentan una gran influencia sobre la reproducción de las aves. Especialmente importante es el seguimiento de especies amenazadas, como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca.

La primera muestra de un descenso moderado desde el pico alcanzado en 2011. La segunda, aunque mostraba una tendencia al alza desde 2004, en los dos últimos años ha mostrado un descenso brusco. De hecho, en 2021 es el primer año que no se detecta cría desde el año 2004 cuando comenzó la serie histórica.

Datos irrefutables

La ICTS-RBD también realiza un muestreo de anillamiento de aves migrantes con esfuerzo constante en el área de Manecorro dentro del Parque Nacional de Doñana. Se trata de una las actividades de este tipo más longevas de Europa, ya que contiene datos de 28 años ininterrumpidos. Hasta 2021, se han realizado un total de casi 89.000 capturas de 135 especies diferentes.

Entre ellas, algunas de las más abundantes en la estación son el petirrojo europeo, la curruca capirotada y el mosquitero común, las tres especies de migrantes pre-saharianos. En el caso de los dos primeros, se ha detectado un descenso moderado en los últimos años mientras que el último presenta una tendencia estable. En cuanto a las migrantes transaharianas más abundantes, como la curruca mosquitera, el papamoscas cerrojillo y el mosquitero musical, presentan también una tendencia moderada descendente.

Deja un comentario

Deja un comentario