La reserva hídrica española está al 47,7% de su capacidad.
La reserva hídrica española está al 47,7% de su capacidad.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no contempla más regadíos tras las lluvias, por ello, no se prevé que se sumen más permisos a pesar del agua que ha caído en las últimas semanas en la Cuenca del Guadalquivir. Según ha recogido Europa Press, se trata de «un alivio psicológico» para la CHG, ya que faltan 1400 hectómetros para considerar que se ha alcanzado una «campaña normal de regadío».

Eso sí, el presidente de la CHG ha hecho hincapié en que, a pesar de que el regadío es otra cuestión, «el abastecimiento doméstico está garantizado», como ha declarado en una entrevista concedida a Canal Sur Radio.

Más agua, regadíos y CHG

Joaquín Páez, presidente de la CHG, ha explicado que episodios de aguas como lo más recientes «son absolutamente necesarios para el regadío de toda la Cuenca del Guadalquivir. Necesitaríamos cuatro para la absoluta normalidad, pero con dos más» se llegaría a estándares relativamente aceptables. Solo en la última semana los embalses andaluces han añadido 485 hectómetros cúbicos.

Así, Páez ha augurado que, acorde a las predicciones que manejan en la CHG, podría presentarse un invierno lluvioso. De hecho, para los últimos días de 2022 convendrá sacar los paraguas porque se podría cerrar el año con otra cantidad de agua que será muy bienvenida en toda Andalucía. Todo ello, en función de los modelos predictivos que utiliza la CHG.

Deja un comentario

Deja un comentario