Gibraltar se está preparando para realizar el vaciado de combustible del buque varado en su bahía para evitar que este contamine las aguas del litoral y provoque un desastre medioambiental.

En un comunicado difundido este miércoles por el Gobierno de Gibraltar aseguran que la situación dentro del navío es estable. Sus tripulantes se encuentran bien y el accidente no ha afectado a ninguno de ellos. Además, han concretado que el buque se encuentra a 700 metros de la costa de Los Catalanes, frente a la primera estimación de 200 metros.

De momento, no se han producido más fugas de sustancias hidráulicas ni tampoco escape de combustible. Las próximas actuaciones con respecto a la situación del buque varado serán las de vaciado de su combustible para evitar que este provoque daños ambientales.

Últimos detalles del vaciado de combustible

Se están ultimando los planes operativos y técnicos para atracar una barcaza de suministro de combustible junto al buque varado en Gibraltar para iniciar la descarga de fueloil bajo en azufre, de gasóleo y de aceite lubricante.

El gobierno de Gibraltar calcula que la operación supondrá unas 50 horas de bombeo, dado que las bombas a bordo del navío son capaces de bombear aproximadamente 15 toneladas por hora.

Esta operación se llevará a cabo bajo la más estricta supervisión para tratar de evitar cualquier derrame durante su ejecución. Será una operación delicada y que dependerá de la meteorología.

En total, las cantidades que se extraerán son 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Deja un comentario

Deja un comentario