Pantano de Aracena, en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir

La reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se encuentra a un 22,5% de su capacidad, volviendo a bajar con respecto al informe del día 17 de agosto del Ministerio para la Transición Ecológica, en el que se encontraba al 23,2%.

El avance de la sequía es preocupante, porque a nivel nacional los datos no son mejores dado que las reservas nacionales se sitúan al 36.9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 20.702 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 589 hectómetros cúbicos (el 1 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Las Cuencas Internas del País Vasco es la zona en la que la reserva hídrica es más alta, donde se encuentran al 81%. Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Girona (A) con 62,8 mm (62,8 l/m²).

Sequía en la cuenca del Guadalquivir

El pasado mes de noviembre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declaró el estado de sequía en gran parte de la cuenca del Guadalquivir. El informe que se publicó por esta entidad situaba a la mayoría de los afluentes (70%) del río en estado de emergencia debido a la escasez de agua.

Semanas más tarde, Sevilla activaba el estado de prealerta de sequía debido a la reducción del volumen de agua embalsada ante la escasez de lluvias. La Prealerta está contemplada en el Plan de Emergencia por Situaciones de Sequía (PEM) y se activa cuando los embalses de abastecimiento de agua de Emasesa reducen su nivel por debajo de los 324 hectómetros cúbicos. Esta medida ya ha sido tomada por otras empresas públicas de agua en la comunidad de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario