Termómetro en Sevilla / SA

Andalucía ha roto todas las previsiones y por la ola de calor ha superado el récord histórico de demanda máxima horaria alcanzada el 11 de agosto de 2010, de 14 a 15 horas, cuando se produjo un consumo de 7360 MWh (megavatios hora). La Agencia Andaluza de la Energía, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), ha informado que la comunidad autónoma ha rebasado las estimaciones para el verano 2022 que preveían un aumento de la demanda del 4% por un mayor uso de los sistemas de climatización en hogares, empresas e industrias.

Así, el 12 de julio, el consumo eléctrico en Andalucía ha sido un 7,5% mayor respecto al año anterior alcanzando los 7369 MWh en la franja horaria de las 14:00 a 15:00 horas y rozando esta cifra, con 7306 MWh, el miércoles 13 de julio día en el que la Agencia Estatal de Meteorología activó en la región el aviso rojo por altas temperaturas.

Temperaturas de entre 39º, en provincias como Almería, y 44º, en zonas de la campiña sevillana, mantenidas durante varios días y que al caer la noche no han bajado de los 28-30º, han hecho que en Andalucía, doce años después del récord histórico de demanda eléctrica, el consumo se vuelva a disparar por el calor.

Para garantizar la continuidad del servicio y minimizar el impacto de posibles incidentes derivados del aumento de la demanda de electricidad provocado por las altas temperaturas el pasado 15 de junio se activó el Plan de verano de garantía de suministro eléctrico, de cuyo seguimiento se encarga la Agencia Andaluza de la Energía quien examina, entre otras cuestiones, que las infraestructuras eléctricas permitan suministrar la demanda prevista.

Medidas del plan verano

El plan incluye, entre otras medidas, termografías para visualizar los niveles de temperatura de las instalaciones y detectar posibles fallos por un aumento de la misma y así evitar fallos en los sistemas eléctricos, inspecciones en las subestaciones de la red de distribución que podrían alcanzar un mayor nivel de carga o poner en riesgo el suministro eléctrico, o retenes de personal y repuestos suficientes para actuar en un tiempo inferior a 30 minutos en caso de cortes eléctricos.

Este plan es ejecutado por la distribuidora de electricidad E-Distribución Redes Digitales S.L.U. (antigua ENDESA Distribución), que cuenta con el mayor número de clientes en la comunidad autónoma, que además, debe comunicar a la Agencia Andaluza de la Energía los cortes de suministro de mayor relevancia, ya sea por la duración del mismo, o por el impacto que pueda tener en el número de clientes afectados.

E-distribución envía a CESEA cada día la previsión de temperaturas y de la demanda de energía, informando de si se producen fases de prealerta, alerta o emergencia ante las que es necesario actuar. En este sentido, la Agencia se mantiene vigilante para verificar que se ofrece un suministro de calidad a los andaluces durante su periodo de vigencia, que finaliza el 15 de septiembre.

De esta forma, a pesar del aumento de la demanda eléctrica por el periodo estival el número de cortes de suministro se ha reducido respecto al pasado julio en las mismas fechas. En total, desde la puesta en marcha de estos planes, han disminuido un 72% los cortes de suministro de energía eléctrica en Andalucía, pasando de los 518 incidentes registrados en el verano de 2005 a los 147 del verano de 2021.

Deja un comentario

Deja un comentario