Corte de carretera protagonizado por agricultores. - EUROPA PRESS

Decenas de agricultores han reanudado los cortes de carreteras este jueves para destacar la situación de «abandono» del campo, el exceso de burocracia y la escasez de agua debido a la sequía. En esta tercera jornada de protestas, las fuerzas de seguridad, incluyendo la Guardia Civil en carreteras y la Policía Nacional en áreas urbanas, han intensificado sus operativos para evitar que estas concentraciones pongan en riesgo la seguridad o los derechos de las personas.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha subrayado que el objetivo del despliegue de seguridad es mantener el equilibrio entre el derecho de manifestación y la libertad de movimiento de los ciudadanos, sin afectar los servicios básicos ni las infraestructuras críticas, garantizando la seguridad vial y el acceso a puntos logísticos.

Cortes en las carreteras andaluzas

En cuanto a los cortes en curso, en la provincia de Sevilla, se ha reportado un bloqueo en el kilómetro 42,5 de la autovía A-92, en Paradas, generando congestión en ambas direcciones. Además, hay interrupciones en otras vías como el cruce de la carretera autonómica A-451 con la A-406 en El Saucejo, y en el tramo de la carretera provincial SE-3205 que conduce al polígono La Isla, en Dos Hermanas.

En Huelva, los agricultores se han desplazado a la capital para concentrarse frente a la Casa Colón, donde se celebra el I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde. En Almería, un grupo de agricultores ha cortado la autovía A-7 en ambas direcciones, prendiendo fuego a cajas de plástico sobre la vía, lo que ha provocado retrasos significativos en el tráfico.

En Jaén, agricultores han bloqueado la A-401 en ambas direcciones en Huelma, mostrando disposición a abrir el paso por intervalos de tiempo. En Granada, tras protestas anteriores, grupos de agricultores y ganaderos esperan reactivar sus acciones el próximo sábado. En Cádiz, por el momento, no se reportan presencia de tractores en las carreteras, según la Subdelegación del Gobierno.

Deja un comentario

Deja un comentario