La Consejería de Salud y Consumo está avanzando en la aplicación del Código Suicidio, un sistema de aviso en la historia digital de salud del usuario que permite garantizar la activación de las actuaciones y procesos de detección y abordaje de riesgo suicida. De esta forma, la activación del Código alerta a los profesionales de que están atendiendo a un paciente con conducta suicida para asegurar un seguimiento adecuado del paciente y una atención prioritaria en función de sus necesidades con el objetivo de reducir las posibilidades de que un paciente con riesgo de suicidio vuelva a intentarlo.

Se contará en todo el territorio andaluz con un circuito asistencial y de seguimiento a personas que intentan suicidarse, un elemento fundamental teniendo en cuenta que el riesgo de suicidio es muy elevado 72 horas después de la primera tentativa.

El Código Suicidio, al igual que ocurre con el Código Infarto o el Código Ictus, se perfila como una cadena de supervivencia con la implicación de profesionales sanitarios en todos los niveles y la colaboración de otros ámbitos.

La Consejería de Salud y Consumo ha formado ya a más de 400 enfermeras referentes y también está programado para los próximos meses formar a profesionales del 061, Salud Responde y Atención Primaria en el ámbito de la prevención de conductas suicidas, con especial énfasis en el conocimiento del Código Suicidio y las funciones que deben acometer los distintos profesionales ante la activación de dicho código en cada momento del proceso asistencial. Esta formación es el primer paso para la implantación del Código Suicidio que se ha establecido como línea de trabajo prioritaria para este año dentro del Programa de Prevención de la Conducta Suicida 2023-2026.

Intentos de suicidios atendidos

En Andalucía, durante 2022, se atendieron en las Urgencias Hospitalarias un total de 5042 intentos de suicidios, de los que 392 eran menores, lo que supone un 15% más respecto a 2021 (en el que se registraron 4.294).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 fallecieron en España por suicidio 4003 personas, superior al año 2020 en el que fallecieron 3.941 personas por suicidio. La tasa de suicidios durante 2021 fue de 8,4/100.000 habitantes, ligeramente superior a la del año anterior que fue de 8,32/100.000, una subida que se refleja en ambos sexos (12,8 entre hombres y 4,2 entre mujeres). Las cifras muestran además un incremento de muertes por suicidio en el año 2021 en menores de 15 años, pasando de 14 en el 2020 a 22 en el 2021 (14 niños y 8 niñas).  En Andalucía, en 2021, se registraron 849 muertes por suicidio (661 hombres y 188 mujeres) según el INE, lo que señala un incremento de muerte entre hombres y una disminución entre las mujeres en comparación con el año 2020, cuando se registraron 793 fallecimientos por suicidio, 576 hombres y 217 mujeres.

El INE ha publicado recientemente los datos provisionales de muertes por suicidio del año 2022. Según estos datos provisionales, en Andalucía se observa un ligero descenso de muertes por suicidio (849 en el 2021 y 799 en el 2022) tanto en hombres como en mujeres. A nivel nacional, se observa un ascenso en muertes por suicidio con respecto al año anterior, de 4.003 a 4.097 (3.042 hombres, el 74%, y 1.055 mujeres, el 24%).

En cuanto a los intentos de suicido en el periodo 2015-2022, aproximadamente el 67% fue de mujeres y el 33%, hombres. Este dato está en consonancia con lo observado en nuestro entorno en cuanto a sexo y conducta suicida. Los hombres fallecen más por suicidio y las mujeres hacen más intentos de suicidio. En el conjunto de Andalucía, el 96% de los intentos de suicidio se registró en mayores de 18 años en el periodo de 2015-2022 y el 4%, en menores.

Programa de Prevención de la Conducta Suicida

El Programa ha establecido 12 objetivos que se deben cumplir durante su periodo de aplicación (2023-2026) tales como establecer una estructura de coordinación y seguimiento del Programa; mejorar los sistemas de información sobre conducta suicida; intervenir en la restricción de medios letales; fomentar la comunicación responsable sobre conducta suicida; promover la salud mental y el bienestar emocional; desarrollar formación continuada sobre identificación y abordaje de riesgo de suicidio; impulsar las actuaciones con profesionales de Atención Primaria; identificar y trabajar con grupos de personas en situación de vulnerabilidad; priorizar las actuaciones en población infanto-adolescente; promover las actuaciones de posvención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio; implantar y evaluar el Plan de acción en el sistema público sanitario para la prevención, atención y posvención del suicidio; e identificar y capacitar a entidades y personas que atienden líneas telefónicas de ayuda en crisis.

Siguiendo las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la evidencia científica disponible, el programa –coordinado desde el Programa de Salud Mental de la Consejería y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)– desarrolla siete áreas de actuación basadas en los niveles de prevención recomendados por la Organización Mundial de la Salud (universal, selectiva e indicada), detección precoz de riesgo en grupos vulnerables, pero también intervenciones específicas que alivien el dolor de los familiares y personas cercanas a las que se suicidan, adaptadas al análisis de situación en Andalucía, así como fomentar la formación e investigación en suicidio.

La primera de las áreas de actuación es la referente a la coordinación y organización, donde se indica la constitución de un Grupo Motor de desarrollo del Programa y una Comisión Intersectorial de asesoramiento al mismo, además de la creación de la Red Andaluza de Prevención del Suicidio y la organización de comisiones locales de trabajo para favorecer la coordinación y el trabajo en red.

La vigilancia epidemiológica y la investigación es la segunda área de actuación, en la que se incluye la creación de un sistema de registro de conducta suicida, la realización de un mapeo de muertes por suicidio en Andalucía, una página web para difundir datos, evidencia, información y sensibilización; así como el fomento de la investigación sobre conducta suicida en la comunidad autónoma.

En cuanto a la restricción de medios letales, el programa contempla fomentar medidas de restricción de acceso a lugares con alta incidencia de suicidio; aumentar el control sobre medios letales o facilitadores como armas, internet, tóxicos, alcohol y drogas; y desarrollar acciones de sensibilización y prevención con oficinas de farmacia.

La cuarta área de actuación engloba la formación y sensibilización y supone la capacitación de referentes en prevención y profesionales en el 061 y Salud Responde; la formación de las enfermeras referentes escolares, así como a profesionales de Atención Primaria. Además de la realización de actividades de sensibilización y formación con profesionales de medios de comunicación o la realización de campañas de sensibilización, entre otras.

La atención a la población infanto-adolescente sería la quinta área con cuatro acciones concretas: crear un grupo director sobre conducta suicida infanto-adolescente; diseñar un protocolo de atención a la conducta suicida en las unidades de gestión clínica de salud mental; desarrollar trabajo comunitario entre salud mental, atención primaria y centros educativos; y sensibilizar a padres y madres sobre salud mental, gestión de crisis y conductas autolíticas.

La sexta área es referente a la atención a personas en situación de vulnerabilidad y supone implementar actuaciones en el ámbito perinatal, con personas mayores, con personas consumidoras de drogas y alcohol, así como implementar un protocolo de actuación de posvención con personas que han perdido a un allegado por suicidio.

El área referente a la implantación de acciones para la detección y atención de personas con conducta suicida incluye implementar un programa de alta intensidad para determinados perfiles de personas y diseñar un proceso de asistencia de emergencias prehospitalarias y atención telefónica.

Cada área de actuación plantea una serie de actividades, 35 en total, que se desarrollarán en estos cuatros años.

16 actuaciones priorizadas para 2023

Del total de actuaciones recogidas en el programa, se han priorizado 16 para este año 2023. Junto a la implantación del Código Suicidio, se ha establecido además como línea prioritaria para 2023 la capacitación de profesionales en la atención telefónica del Centro  de Emergencias Sanitarias 061, implementar un programa de intervención de alta intensidad para determinados perfiles de personas con conducta suicida, crear un grupo director sobre conducta suicida infanto-adolescente, diseñar un protocolo de atención a la conducta suicida infanto-adolescente en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, así como desarrollar trabajo comunitario entre salud mental, Atención Primaria y centros educativos.  

Asimismo, en este año, se implementará un protocolo de actuación posvención, atención y acompañamiento de personas en duelo por suicidio, además de actuaciones en el ámbito perinatal y con personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Igualmente para este año se trabajará en la creación del sistema de registro de conducta suicidia, así como un mapeo de muertes por suicidio en Andalucía, fomentar las medidas de restricción de acceso a lugares con alta incidencia de suicidio, crear página web para difundir datos, evidencia, información y sensibilización, formar a enfermeras referentes de centros educativos sobre depresión y conducta suicida, sensibilizar y formar a profesionales de Atención Primaria y realizar actividades de sensibilización así como formación específica con profesionales de medios de comunicación para ofrecer una información adecuada sobre los casos de suicidio.

Deja un comentario

Deja un comentario