Parlamento de Andalucía. Clara Fajardo

Adelante Andalucía ha defendido una moción en el Parlamento de Andalucía sobre salud mental y ha salido adelante con algunos puntos a favor. Entre ellos destacan la creación de un protocolo de coordinación entre salud mental y los centros educativos, de un plan de protección de personas LGTBIQ+ en riesgo de suicidio y de un programa de prevención del suicidio.

También ha obtenido el voto favorable de la cámara el llevar a cabo una reforma integral del sistema de salud mental para abordar de manera temprana los problemas para poder prevenir los trastornos mentales y crónicos, la creación de la figura del Defensor del Paciente de Salud Mental y la creación de equipos específicos de atención psicológica en caso de catástrofes.

Asimismo, se ha instado al Gobierno andaluz para que actúe en la eliminación del estigma social relacionado con la psicopatología.

No obstante, desde la formación han lamentado que tanto Vox como el PP hayan votado en contra de medidas tan importantes para Andalucía como el aumento de psicólogos en los centros de salud, de aumentar la ratio de orientadores en centros educativos o de limitar el acceso de los mejores a apuestas virtuales.

Otra de las medidas que no han podido salir adelante a causa de la posición desfavorable al respecto desde el Partido Popular ha sido la aprobación de un protocolo de actuación ante posibles casos de autolesiones en centros educativos.

Aún queda pendiente conocer la perspectiva de la Junta de Andalucía a este respecto, lo cual determinará si se materializa este programa autonómico de prevención del suicidio.

Deja un comentario

Deja un comentario