La sede del TSJA, organismo clave en el sistema judicial andaluz
La sede del TSJA, organismo clave en el sistema judicial andaluz

Tras varias noticias publicadas con información relativa al caso de asesinato de Laura Luelmo en la localidad onubense de El Campillo, una periodista del medio Huelva Información ha sido condenada a dos años de prisión, más varias sanciones, por difundir datos de un juicio sumario.

Los familiares de Luelmo fueron los denunciantes, puesto que consideran que la publicación de estas informaciones constituye un delito contra la intimidad de la joven asesinada por Bernardo Montoya, quien se ha confirmado como responsable de los hechos tras un extenso proceso de investigación.

En cuanto a las autoridades judiciales, estas han considerado en su lugar que la reportera onubense ha incurrido en un delito de revelación de secretos tras difundir en dicho medio de comunicación informaciones relacionadas con el contraste entre los varios cambios de versión de Montoya y los distintos informes forenses y toxicológicos.

Además de la condena de dos años de prisión por revelar datos de un juicio sumario, la periodista deberá abonar una cuantiosa indemnización a la familia de la víctima (de 30.000 euros), así como una multa de 18 meses por la que deberá pagar seis euros al día. También ha quedado inhabilitada para el ejercicio profesional en el sector periodístico mientras dure la condena.

La FAPE defiende a esta periodista y la publicación de datos como los del sumario

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, por otra parte, se ha posicionado a favor de la periodista, al igual que lo han hecho las distintas asociaciones que componen este organismo nacional de profesionales de la comunicación.

En este contexto, avisan de que este tipo de sentencias pueden ser dañinas para la libertad de expresión, ya que abren paso a la censura posterior a la publicación, lo cual puede ser un factor negativo para el propio ejercicio profesional de los periodistas.

Deja un comentario

Deja un comentario