Andalucía cerró el mes de abril con 21.011 casos de violencia machista registrados en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género y 1300 pulseras de alejamiento, un 22% más que en el mismo mes de 2022. Estos datos se desprenden del informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía. Las pulseras en Andalucía suponen el 36,3% del total nacional, que se sitúa en 3.600 dispositivos.

Desde inicios de 2023 Andalucía contabiliza 7 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad como asesinatos machistas, unas cifras que para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, “exigen la reprobación de cualquier intento o amenaza que suponga un retroceso en una lucha que ha costado años visibilizar y que requiere del esfuerzo de todos para poner fin a un problema social que tiene como máximo exponente el asesinato de mujeres solo por ser mujeres”.

“El objetivo es seguir hacia delante hasta conseguir erradicarla de nuestra sociedad y alcanzar la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres”, un trabajo que, en su opinión, “aún queda por recorrer y para el que es crucial la educación y la unión de institucionales, sociedad civil y partidos políticos”.

Sistema VioGén

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior. En Andalucía son ya 242 los municipios que forman parte del Sistema VioGén, el 30,8% de los 785 que conforman la comunidad y el 34,1% del total nacional en el Sistema, que se elevan a 708.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, y que en abril recibió en Andalucía 1.038 llamadas, un 4,7% más que en abril de 2022 y que representa el 13% del total nacional (7.958).

Teléfono 016

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Por otro lado, el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas que a 30 de abril registró 3.323 actuaciones, un 8,3% más que en el mismo mes de 2022 y el 19,17% del total nacional (17.327 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en abril fue de 897,2 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 824,2.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro de los medios con los que cuentan las víctimas es el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

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