Medusa en la playa de Mazagón. Clara Fajardo

Varias medusas han sido avistadas durante este domingo en la orilla de la playa de Mazagón, en Huelva. Una estampa que suele ser frecuente cuando las altas temperaturas, propias del verano, llegan a Andalucía. Existen varios motivos por los que estos animales, que suelen estar alejados de las orillas, se cercan a las mismas, causando impacto entre los bañistas.

¿Por qué llegan las medusas a la orilla?

La llegada de medusas a la orilla de la playa puede deberse a varios factores. A continuación, se mencionan algunas posibles razones:

  1. Corrientes marinas: Las medusas son organismos marinos que son arrastrados por las corrientes marinas. Dependiendo de las condiciones oceánicas, las corrientes pueden llevar a las medusas hacia la costa, donde terminan varadas en la orilla.
  2. Cambios en la temperatura del agua: Las medusas son sensibles a los cambios en la temperatura del agua. En algunos casos, un aumento de la temperatura puede atraer a las medusas hacia aguas más cercanas a la costa, donde pueden encontrarse con condiciones más favorables para su supervivencia.
  3. Alimentación y reproducción: Las medusas se alimentan principalmente de plancton y pequeños organismos marinos. Si hay una concentración de alimentos cerca de la orilla, las medusas pueden acercarse en busca de alimento. Además, algunas especies de medusas se reproducen cerca de la costa, por lo que pueden congregarse en esa área para llevar a cabo su ciclo reproductivo.
  4. Cambios en la salinidad del agua: Las variaciones en la salinidad del agua también pueden influir en la presencia de medusas en la costa. Algunas especies de medusas pueden tolerar una amplia gama de salinidades, mientras que otras prefieren aguas más saladas. Los cambios en la salinidad pueden llevar a las medusas a buscar aguas más adecuadas para su supervivencia, incluyendo áreas cercanas a la orilla.

Es importante destacar que la llegada de medusas a la orilla de la playa es un fenómeno natural y puede variar en intensidad y frecuencia según la región y las condiciones ambientales. Las autoridades y expertos suelen monitorear la presencia de medusas y tomar medidas para informar y proteger a los bañistas en caso de una gran cantidad de medusas en la playa.

¿Qué hacer ante la picadura de una medusa?

Ante una picadura de medusa, es importante tomar medidas adecuadas para aliviar el malestar y prevenir complicaciones. Pasos a seguir:

  1. Salir del agua: Si te encuentras en el agua y sufres una picadura de medusa, es importante salir del agua de inmediato para evitar más contacto con las medusas.
  2. No rascarse ni frotar la zona afectada: Al ser picado por una medusa, es posible que sientas picazón e irritación en la piel. Evita rascarte o frotar la zona, ya que esto puede empeorar la reacción y hacer que el veneno se extienda.
  3. Enjuagar con agua de mar: Lava la zona afectada con agua de mar para eliminar cualquier resto de tentáculos de la medusa que puedan estar pegados a la piel. Evita el uso de agua dulce, ya que puede activar los nematocistos restantes y empeorar la picadura.
  4. Retirar los restos de tentáculos: Si ves que quedan tentáculos adheridos a la piel, retíralos con cuidado utilizando pinzas o con la ayuda de un objeto plano, como una tarjeta de crédito. Asegúrate de no tocarlos con las manos desnudas para evitar más contacto con el veneno.
  5. Aplicar vinagre: En algunos lugares, se recomienda aplicar vinagre sobre la picadura de medusa para desactivar los nematocistos restantes y aliviar el dolor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta medida no es recomendable para todas las especies de medusas, por lo que es mejor seguir las pautas locales o consultar a un experto en el lugar.
  6. Aplicar calor o frío: Dependiendo de la especie de medusa y la sensación que experimentes, puedes aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada para aliviar el dolor. Algunas personas encuentran alivio con compresas frías, mientras que otras prefieren calor suave. Prueba ambos métodos y utiliza el que te brinde más alivio.
  7. Buscar atención médica: Si la picadura de medusa provoca una reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, hinchazón excesiva, náuseas o vómitos, busca atención médica de inmediato. También debes buscar ayuda médica si la picadura afecta a áreas sensibles como los ojos, la boca o los genitales, o si el dolor persiste o empeora después de los primeros cuidados.

Deja un comentario

Deja un comentario