La Universidad Pablo de Olavide (UPO) lidera el proyecto IMGRUSE-H, con el objetivo de evaluar la efectividad de los grupos GRUSE con hombres, un programa de promoción de la salud de la Consejería de Salud y Consumo, que se desarrolla en los Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.

El programa GRUSE, que impulsa la Consejería a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ofrece, mediante el trabajo en grupo, herramientas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana, desde una visión positiva de la salud y con perspectiva de género, abordándose la influencia de los cánones de la masculinidad en la salud y el bienestar emocional. La experiencia se inició en 2011 con grupos de mujeres, y en 2016 se amplió a grupos de hombres, tras analizar el impacto de la crisis económica en la salud mental de este grupo de población. 

Se continua el estudio que comenzó con mujeres

Con este proyecto se da continuidad a la evaluación de los GRUSE con Mujeres que el equipo investigador realizó con anterioridad y en la que se recogieron evidencias de la efectividad de la estrategia. Se trata ahora de analizar el impacto que provoca la intervención en los hombres. 

El proyecto ha sido aceptado para su financiación en la última Convocatoria de Proyectos de Excelencia, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía, en la modalidad de retos de la sociedad.

Se prevé un efecto positivo en los hombres

Con esta investigación, el equipo de trabajo espera demostrar que la intervención grupal con hombres conlleva un efecto positivo sobre los activos personales para la salud y mejora la percepción de su calidad de vida y bienestar. Para ello, se plantea una investigación de corte longitudinal con metodología mixta y tres años de duración. El estudio cuantitativo tiene un diseño cuasi experimental pre-post, con un grupo experimental y otro de control. Para el estudio cualitativo se realizarán grupos focales con profesionales del ámbito sanitario, así como entrevistas semiestructuradas a participantes en los GRUSE. La triangulación de resultados cualitativos y cuantitativos permitirá comprobar el alcance de la intervención.

Un proyecto internacional

El proyecto tiene carácter internacional e incluye, además de la Universidad Pablo de Olavide, otras universidades andaluzas como la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva y universidades americanas como la Global Center for Applied Health Research de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU), el Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Concepción de Chile. Además, cuenta con la participación del Servicio Andaluz de Salud, integrando en el equipo dos profesionales del grupo coordinador de la estrategia y contando con la colaboración de profesionales de trabajo social sanitario que van a desarrollar los grupos.

El equipo de investigación está coordinado por el profesor de la UPO, Antonio Iáñez Domínguez, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. 

Deja un comentario

Deja un comentario