La Consejería de Salud y Consumo, colabora con la Universidad de Granada en el desarrollo de dos investigaciones que tienen por objeto estudiar la situación de las mujeres andaluzas con alguna adicción para analizar, a través de diferentes metodologías de investigación, la situación de violencia de género y abordar su impacto en el tratamiento.

Los proyectos de investigación cuentan con la colaboración de personal investigador y docente de las universidades de Sevilla y Jaén. Se titulan «El impacto de la violencia en las mujeres que reciben atención en la red de centros de tratamiento de las adicciones de Andalucía (IMPAVIA)» y «Violencia vivida por las mujeres que reciben atención en la red de centros de tratamiento de las adicciones de Andalucía», y se han puesto en marcha con el apoyo de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Ambos estudios pretenden conocer el estado de la Violencia de Género en el contexto del tratamiento de la adicción a través de una revisión sistemática, y el análisis del perfil de las mujeres que se detectan en la Red Andaluza de Atención a las Adicciones como víctimas de violencia de género. Igualmente, buscan comprender el discurso de los profesionales de esta Red en relación con la Violencia de género y su impacto sobre las adicciones y la salud de las mujeres atendidas en Andalucía; y, finalmente, reconstruir las historias de vida de un grupo de mujeres andaluzas víctimas de violencia de género y que se encuentran en situación de drogodependencia.

Políticas sensitivas

Todo ello va a permitir que Andalucía sea una de las primeras Comunidades Autónomas que genere políticas sensitivas desde la perspectiva de género a las mujeres que se encuentran en una situación de drogodependencia y reciben apoyo desde la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario