Clara E. Aguilera, eurodiputada andaluza en el Parlamento Europeo / EA
Clara E. Aguilera, eurodiputada andaluza en el Parlamento Europeo / EA

La agricultura andaluza, junto a la del resto de todos los países de la UE, se ha levantado para transmitir a la ciudadanía la sensación de injusticia que vive el sector primario. EnAndaluz.es ha entrevistado a la eurodiputada granadina Clara E. Aguilera para conocer cuál es la postura del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo al respecto. Una posición crucial de cara a las elecciones del próximo 9 de junio.

Agentes controlan la tractorada en la entrada a Santa Fe dirección Granada – EUROPA PRESS

«Las movilizaciones en la mayoría de los países europeos comparten tres causas causas: la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha entrado en vigor en 2023, los elevados costes de producción y la competencia desleal. Aquí, en Andalucía, a todo esto, hay que sumarle la gravedad de la falta del agua», sostiene Aguilera.

Nueva PAC

A pesar de que la PAC se aprobó en 2021, para el periodo 2023-2027, hasta el año pasado no se empezaron a implementar los cambios. «Hablamos de un sector muy envejecido para el que las modificaciones en los trámites y burocracia se hace muy difícil», recalca la eurodiputada socialista. Una política que supone un tercio del presupuesto total de la UE y asciende a 336.000 millones de euros.

Entre las novedades que incluye, destaca el cuaderno de explotación digital: lo que supone sustituir el papel tradicional, por un soporte digital que permita al agricultor una gestión más eficiente de la información de su trabajo, así como transmitirla de forma telemática a las administraciones.

Asimismo, se ha incorporado un nuevo pago redistributivo para pymes agrícolas apoyando especialmente el cambio generacional y las prácticas agrícolas más ecológicas. «Es decir, están teniendo lugar cambios en las cuantías, unos reciben más y otros menos y distorsiona a los sectores agrícolas europeos. A esta situación ya compleja de por sí, sumamos la subida de los costes de producción, sin un incremento proporcional a sus ganancias, es imposible llegar una renta vida».

La competencia desleal en la agricultura andaluza

Clara E. Aguilera opina que la Ley de la Cadena en España «funciona y está sirviendo para evitar algunas prácticas desleales, así como para la ejecución equilibrada de algunos contratos. Si yo soy una pequeña agricultora de Granada y tengo que vender a Lidl, se trata de un monstruo frente a una hormiguita. Pero el sector agrícola andaluz está muy bien organizado en cooperativas y eso ayuda mucho a mejorar su situación ya que cada vez el poder del productor mengua más con respecto al resto de la cadena de producción».

Un ejemplo concreto lo ve Aguilera en los tomates granadinos y almerienses: «no se puede competir con los precios de estas frutas y hortalizas marroquíes. Productos que contienen pesticidas que aquí, en la UE, están prohibidos. De ahí el comprensible rechazo a este mercado desleal».

Cómo paliar la sequía en Andalucía

Aquí en el sur, en Andalucía, la climatología de los últimos años está siendo muy dura. «Hemos vivido en otras ocasiones sequías, pero no tan frecuentes, ni tan duraderas. En muchos casos no existe ni siquiera la posibilidad de cultivar y es un problema grave de difícil solución», subraya la eurodiputada.

Desde el grupo socialista «hemos pedido un cambio en la política de la gestión del agua. No solo en la directiva del agua, sino en reflejar este problema en los fondos estructurales de desarrollo regional (FEDER), entre otros. Nuestra prioridad es la sanidad, la educación y las infraestructuras públicas y ya es urgente establecer una infraestructura hidráulica eficiente. Las políticas europeas deben reorientarse a las actuales necesidades hídricas».

Imagen de los efectos de la sequía sobre la cuenca del Guadalquivir
Imagen de los efectos de la sequía sobre la cuenca del Guadalquivir

La agricultura andaluza necesita agua. «Si lloviese en condiciones, no estaríamos quizás hablando tan seriamente de este asunto, pero la realidad es que a lo mejor lo que tenemos que introducir son aguas circulares. Aguas recicladas, regeneradas y aprovecharlas». En este sentido, Aguilera se decanta por una modernización de regadío. «No renuncio a él, no renuncio a la agricultura, sin ella no hay pueblos, ni mundo rural, pero debemos repensar mucho. En Granada y Almería, por ejemplo, se podría pensar en un cambio en las variedades de almendros que demandan menos agua. Pero insisto, la media de edad del agricultor es de 55 años. Es difícil».

Más Europa como solución

«Las decisiones políticas son complicadas y requieren un amplísimo consenso. Desgraciadamente, no hay ambiente de grandes consensos en nuestro país. Debemos escuchar mucho a los agricultores. Eso sí, los discursos nacionalistas y antieuropeos no atajarán el problema. Esto va de más Europa, no de menos como está ocurriendo en Francia».

Desde el punto de vista de Clara E. Aguilera, el sector agrícola francés «nunca entendió muy bien la incorporación de España en la UE. Ahora el problema es que hay es Mercado Único. Hemos pedido una comparecencia del señor Breton, comisario europeo del Mercado Interior para que nos expliquen qué está pasando. ¿Cómo es posible que acusen en Francia a España e Italia de competencia desleal?»

«Francia decidió que iban a ser los más verdes de Europa y tienen unas normas más restrictivas que el resto de la Unión. Los productos españoles y andaluces cumplen con la normativa comunitaria. Sin embargo, los productos marroquíes que incumplen claramente con los estándares europeos entran por sus puertos sin problemas. Exigimos compensaciones a la violencia sufrida por nuestros agricultores. Estamos muy atentos y en alerta».

#UsaTuVoto, el lema de las elecciones europeas

El lema elegido por las instituciones europeas para los próximos comicios a la Eurocámara es #UsaTuVoto. La eurodiputada granadina y miembro de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo pide que la población use su voto para «mejorar su vida de la mano de Europa. Más Europa con mejores medidas adaptadas a la agricultura andaluza, española y europea».

En definitiva, explica Aguilera, «un voto social que identifique. El que se queda en casa pierde. Europa nos ha ayudado mucho, y lo sigue haciendo».

Deja un comentario

Deja un comentario