l portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento.

El Pleno del Parlamento de Andalucía aborda este miércoles la toma en consideración de la Proposición de Ley de Adelante Andalucía acerca de las gafas gratuitas y lentillas para menores de edad, hecho que supone su primer trámite parlamentario.

El orden del día del Pleno de esta semana se aprobó en la Junta de Portavoces con los votos contrarios de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía por diferentes argumentos, entre ellos, la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de este Pleno, quien se ausentará en la segunda jornada de actividad, la del jueves, por cuanto tiene una audiencia con el Papa Francisco en Ciudad del Vaticano en Roma y por ello no habrá las preguntas que le hacen los portavoces de los grupos.

La primera jornada del Pleno comenzará este miércoles a las 16:00 horas con el debate sobre la inclusión de El Puerto de Santa María en el régimen de municipios de gran población.

La actividad continuará con ese primer debate de la Proposición de Ley sobre gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad y acotada para los mayores de edad según su renta, una iniciativa que tiene el criterio favorable del Consejo de Gobierno.

Cuando se apruebe la Proposición de Ley sobre productos ópticos, una vez culmine su tramitación en la Asamblea legislativa andaluza que empieza en estos momentos, proseguirá su debate en el Congreso de los Diputados por cuanto plantea la modificación de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para incluir la prestación en la cartera básica de servicios de la sanidad española y, en consecuencia, se ofrezca en todo el país.

Adelante Andalucía ha cifrado el coste de la implantación de la gratuidad de productos ópticos en 50 millones en el caso de los menores andaluces y de 260 millones en toda España.

Este miércoles se sucederán tres comparecencias del Consejo de Gobierno. La primera, del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, para informar del impulso del hidrógeno verde en Andalucía, a petición propia y de los grupos Popular, Socialista y Vox en Andalucía.

A ésta seguirá una intervención del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, sobre ceses, adjudicaciones de contratos públicos y patrocinios culturales, que reclama exclusivamente el Grupo Socialista.

Y concluirá la actividad del Pleno el miércoles con una comparecencia del Gobierno andaluz sobre medidas de apoyo a los autónomos, sin especificar quién la asumirá.

Deja un comentario

Deja un comentario