La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS - Archivo

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá en la sesión que comienza este miércoles, 13 de diciembre, sendas comparecencias del Consejo de Gobierno sobre las listas de espera en la sanidad andaluza, y sobre el acuerdo por Doñana que el pasado 27 de noviembre suscribieron en Almonte (Huelva) el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Así se desprende del orden del día de la sesión del Pleno del Parlamento. Se prolongará hasta el jueves y comenzará a las 16:00 horas de este miércoles con un dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de compatibilidad del parlamentario del PSOE-A por Almería Mateo Javier Hernández.

Además se debatirá la convalidación del Decreto-ley 9/2023, de 21 de noviembre, por el que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. También se regula la prestación económica a los hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas mortales como consecuencia de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Es el decreto con el que la Junta regula por primera vez en Andalucía una prestación económica de 5.000 euros anuales para hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales como consecuencia de violencia de género, que entró en vigor el pasado 25 de noviembre, si bien tiene que superar aún el trámite de su convalidación en el Pleno del Parlamento.

Comparecencias

Una vez cerrado el apartado legislativo, el Pleno asistirá a la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Con el fin de informar sobre el incremento en la lista de espera sanitaria para consultas externas y cirugías en Andalucía, y acerca de las medidas previstas para su disminución en 2024.

También se hablará sobre el protocolo general de actuación, suscrito el pasado 27 de noviembre por el presidente de la Junta de Andalucía y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A parte, es relativo a la realización, seguimiento y evaluación de las iniciativas y actuaciones para el desarrollo socioeconómico sostenible del área de influencia del Espacio Natural de Doñana.

Jornada del jueves y preguntas a Moreno

Finalizará la primera jornada del Pleno y se reanudará el jueves 14 de diciembre a partir de las 9,00 horas. Terminará con el debate y aprobación, en su caso, de la propuesta de acuerdo de la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública sobre la solicitud de inclusión del municipio de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

A continuación tendrán lugar las preguntas orales de la sesión de control al Gobierno andaluz, entre las que, como es habitual, se formularán las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a partir de las 12:00 horas.

Deja un comentario

Deja un comentario