El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en el pabellón de la Unión Europea, en la COP28 de Dubái - EUROPA PRESS

Juanma Moreno ha reclamado este lunes, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que se celebra en Dubái, que se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía, a raíz de la sequía reciente.

Ha considerado fundamental que la comunidad cuente con un extra de ayuda con el que poder mantener los niveles de progreso y bienestar, y también de protección a la naturaleza. También ha añadido que Andalucía, por su capacidad y su potencial agrícola, alimenta a 500 millones de personas en el mundo, y «sin agua es imposible mantener esa capacidad de producir en calidad y en cantidad».

Andalucía, «referente en las políticas medioambientales» en la COP28

Según Juanma Moreno, la comunidad autónoma quiere ser un «referente en las políticas medioambientales en la UE». Ha insistido en que las regiones y entidades locales tengan un «mayor peso específico» en el desarrollo de actuaciones de lucha contra el cambio climático. Además, son las administraciones «más apegadas al terreno».

«Si queremos sensibilizar a los ciudadanos, hacer pedagogía, y hacer efectivas esas políticas en las que muchas regiones tienen competencia, los gobiernos locales y los gobiernos regionales debemos de participar en las estrategias y, por supuesto, en la consecución de esos objetivos», ha sentenciado.

Moreno ha expresado que el Comité de las Regiones es un foro esencial en esta tarea, y ha recordado el mandato «claro de negociación» que el Consejo de la UE dio para esta COP28 sobre un papel relevante para los entes locales y regionales, porque la «actuación multinivel es clave en este panorama».

«Hagamos de la necesidad virtud e impulsemos con determinación los procesos de cambio pertinentes», ha reclamado el presidente de la Junta. Ha confiado en que se encuentre la forma de progresar «sin tener que lesionar o amenazar nuestros recursos naturales, como estamos haciendo en Andalucía con avances muy notables».

El acuerdo de Doñana, presente en la conferencia

El presidente ha puesto de manifiesto el acuerdo sobre el parque de Doñana, firmado a finales de noviembre entre su gobierno y el Ejecutivo español. Ha hecho referencia al acuerdo como un «ejemplo de protección de la biodiversidad».

Ha recordado que, desde hace años, había un problema entre la protección del parque y el legítimo desarrollo de municipios que lo rodean. El Gobierno central y la Junta han firmado un acuerdo por Doñana «que es histórico», y ante el que los distintos signos políticos de ambas administraciones no han sido un «obstáculo».

Deja un comentario

Deja un comentario