La Costa Tropical de Granada ha salido a la calle en Motril para reclamar infraestructuras varias. Se acercan las elecciones y el feudo popular se moviliza presionando a un gobierno que, para no perder la costumbre, hace lo que han hecho todos sus predecesores: relegarnos. Entre esas infraestructuras exigidas están las canalizaciones de Rules, que llevan más de una década de retraso. Así, a pesar del gravísimo problema que sufren los agricultores de la comarca, especialmente los sexitanos, el agua de la presa sigue perdiéndose mansamente en el mar. Y mientras eso ocurre, se saliniza el acuífero de Rio Verde y se va al traste más de la mitad de la cosecha de aguacate. Es incomprensible que esta situación se mantenga tanto tiempo, gobierne quien gobierne, ya sea en Madrid ya en Andalucía. Por alguna razón, las voces reivindicativas andaluzas, cuando llegan a Madrid no son más que ecos lejanos.

Nuestros parlamentarios sufren un repentino y agudo ataque de amnesia y no logran encontrar el cajón donde guardaron, como cada cuatro años, las solemnes promesas que nos hicieron. La pancarta que encabezaba la manifestación de Motril ha sido escrita en catalán, sabedores los convocantes de la potencia política que tiene una voz catalana en la corte y a modo de crítica con Moncloa, que solo escucha las reclamaciones de sus socios preferentes ¡Cómo si los anteriores gobiernos no hicieran exactamente lo mismo! En el fondo, los convocantes reconocen que el poder político del que disfruta el pueblo catalán es útil para exigir. Pero no se trata de criticar a los catalanes por tener poder y ejercerlo –dentro de la Ley, se entiende–, sino de preguntarnos por qué Andalucía no lo tiene y quiénes son los "mudos" que nos representan en la Carrera de San Jerónimo y a qué dedican el tiempo libre. Es decir, se trata de que una pancarta en andaluz tenga tanta fuerza como una escrita en vasco, en catalán en gallego o en esperanto. Lo otro, agitar el agravio, sin estar dispuesto a hacerte valer y respetar, es más de lo mismo y no tiene futuro.

CONTENIDO PARA SOCIOS

Puedes hacerte socio o registrarte gratis desde aquí.

Si ya eres socio o estás registrado inicia sesión

Soy granadino, casado y con dos hijos. Estudié Derecho y ejerzo como abogado desde hace 15 años, estoy especializado en Derecho Administrativo, y Obligaciones y Contratos. Colaborador habitual de medios...