Puede que el flamenco nos haya regalado, durante toda su historia, los mejores matrimonios artísticos que se recuerdan. Las parejas más virtuosas. Conjunciones casi perfectas de quien pone la voz con quien pone las manos.

Pero este baile ha conformado, también, otras parejas. En muchos casos, desconocidas para el gran público. Son las que conforman quienes interpretan una obra y quienes las crean. Y no siempre esos matrimonios, o no todos, estuvieron bien avenidos. Y así es como ‘Entre dos aguas’ no era sólo de Paco de Lucía. O no lo era hasta hoy. El tema ha llevado, durante más de medio siglo, otra firma: la de José Torregrosa Alcaraz.

Ahora, una sentencia pionera reconoce su autoría exclusiva al que todos consideran el mejor guitarrista flamenco de la historia. Y eso… apunta directo a nuestra identidad.

La última entrega de ‘Hablando en andaluz’ repasa las claves de una sentencia que puede repercutir en muchos otros artistas flamencos. Además, analizamos cómo afectan los derechos de propiedad intelectual, bien sean de autor o de interpretación, a las obras flamencas con Jesús Heredia Carroza, doctor en Economía e investigador postdoctoral de la Universidad de Sevilla, que ha investigado en profundidad la relación entre los derechos de autor y el valor percibido del flamenco.

Hablando en andaluz

Hablando en andaluz es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos, con la producción de Maravedismo y con la ayuda de los periodistas de la redacción de enandaluz.es y otros invitados.

¿Cómo escuchar Hablando en andaluz?

Si eres socio o socia o estás registrado, recibirás cada nuevo episodio en tu correo electrónico a través de nuestro boletín o newsletter. Podrás escucharlo con unas horas de antelación con respecto al resto de lectores.

También tienes cada nueva entrega, junto a todas las demás, en la aplicación que uses habitualmente para escuchar tus podcasts favoritos: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y TuneIn.

Suscríbete al podcast Hablando en andaluz en tu app para que te llegue automáticamente, y de forma gratuita, cada nuevo capítulo.

Periodista. Dirige Hablando en Andaluz

Deja un comentario

Deja un comentario