Lo dejó escrito Manuel Chaves Nogales: “Entre la cofradía del Silencio y la Macarena, el alma sevillana juega libremente todas sus apetencias y se deja llevar por los más varios requerimientos. El pie descalzo del penitente y la barriga llena del cofrade; el ayuno y las torrijas; la meditación y el vino”. Porque, como sentenciara, “desde lo grotesco a lo sublime, todo sirve a esta caótica liturgia que los pueblos ibéricos utilizan para conmemorar la Crucifixión”.

Hoy, como ayer, la Semana Santa no sólo se vive desde la oración y el recogimiento. No sólo se vive en los actos penitenciales y desde el perdón de los pecados. Hoy, como ayer, hay una Semana Santa que va más allá de eso. Y la de hoy también se escucha en Spotify. Se ve por fragmentos grabados y subidos a youtube. Se lleva en camisetas. Y hasta se colecciona en los álbumes de cromos.

La última entrega de ‘Hablando en andaluz’ profundiza en la versión más heterodoxa de la Semana Santa, entendida casi como un fenómeno pop. Y lo hace repasando las últimas iniciativas culturales en torno a esta fiesta mayor, como las exitosas ‘holycards’, las creaciones artísticas de ‘Loco del color’ y ‘Lazarus’, la música de ‘Señor Gañán’ y ‘Califato ¾’ o el Pregón heterodoxo a la Semana Santa organizado por la revista ‘La muy’.

Además, la analizamos con Alberto del Campo Tejedor, catedrático de Antropología Social y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Hablando en andaluz

‘Hablando en andaluz’ es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos, con la producción de Maravedismo y con la ayuda de los periodistas de la redacción de enandaluz.es y otros invitados.

¿Cómo escuchar Hablando en andaluz?

Si eres socio o socia o estás registrado, recibirás cada nuevo episodio en tu correo electrónico a través de nuestro boletín o newsletter. Podrás escucharlo con unas horas de antelación con respecto al resto de lectores.

También tienes cada nueva entrega, junto a todas las demás, en la aplicación que uses habitualmente para escuchar tus podcasts favoritos: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y TuneIn.

Suscríbete al podcast Hablando en andaluz en tu app para que te llegue automáticamente, y de forma gratuita, cada nuevo capítulo.

Periodista. Dirige Hablando en Andaluz

Deja un comentario

Deja un comentario